Sat Randev (Sergio)

 

1- OBJETIVO DEL ESTUDIO.

2- QUÉ ES LA CELOTIPIA.

3- DESCRIPCIÓN DEL CASO.

4- PRESENTACIÓN DE LA TERAPIA.

5- EVOLUCIÓN POR SESIONES.

6- CONCLUSIONES.

7- BIBLIOGRAFÍA.

1- OBJETIVO DEL ESTUDIO.

  El objetivo de este estudio es investigar la influencia que ejerce el sonido del Gong en una persona que sufre de un grado alto de celotipia. Partiendo de la hipótesis de que la terapia es beneficiosa en los diferentes Ítems que se plantean para evaluar el trabajo.

 

2-QUÉ ES LA CELOTIPIA.

 La celotipia o celos patológicos se caracteriza por la desconfianza y pensamientos constantes, de tipo obsesivo, sobre una posible infidelidad, habitualmente de la pareja aunque también puede surgir en otro tipo de relaciones como las familiares, de amistades o incluso entre compañeros de trabajo.

El celotípico convierte los celos en el eje central de su vida, lo que afecta gravemente a su entorno familiar, laboral y social.

Detrás de los celos patológicos se encuentran personas con baja autoestima y miedo a quedarse solas por distintos motivos. Hay una inseguridad emocional por perder el dominio o sentirse menoscabado.

Los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio, ya pueda ser otra persona, un objeto o incluso una situación social.

Una característica común en las personas celosas es que de una forma u otra hay rasgos egoicos en su comportamiento. Envidian el éxito, las posesiones o la situación de otra persona. Hablamos de que no solo se sienten celos por miedo a la infidelidad de la pareja, son también situaciones típicas los celos hacia un compañero de trabajo porque el jefe le presta más atención o valora más su labor, o celos a una persona exitosa en sus relaciones sociale.

La persona que sufre de celos realiza demandas inapropiadas y surge el sentimiento enfermizo cuando no son satisfechas.

Realiza opresión sobre la persona objeto privándola de libertad, aislándola, revisando sus relaciones externas o buscando una evidencia de traición, que si no existe se suele inventar. Tiene un punto de vista muy subjetivo que se queda únicamente con las acciones o detalles que le dan la razón descartando todos los demás por evidentes que sean. No acepta otra verdad que no sean las evidencias que confirmen su inseguridad.

Principalmente estas conductas se deben a tres motivos:

-Por un lado la pérdida de la relación representa poner en riesgo la obtención de recompensas y beneficios que para la persona celosa son imprescindibles.

-En segundo lugar la perdida de la relación conlleva un desprestigio y una perdida de autoestima y de seguridad en sí mismo.

-Y en tercer lugar no podemos olvidar los celos que se gestan en la infancia por una crianza donde no hubo un amor saludable con todas las deficiencias emocionales que eso conlleva en la vida adulta.

Por mucho que se repita como justificación, los celos no son una demostración de amor. Son la respuesta emocional de “miedo a perder”, surgen de la idea o creencia de que esa persona o situación nos pertenece. Amar significa respetar y aceptar a la otra persona.

El celotípico tiene presente, ya sea consciente o inconscientemente, sensaciones como el abandono y la exclusión. Surgen en aquellas áreas donde la persona se siente más insegura y vulnerable, como pueden ser los sentimientos de celos hacia personas que son más competentes que nosotros.

Se pueden distinguir diferentes tipos de celos:

Celos de confraternidad:

Los que sufre el niño que acaba de tener un hermano al cual sus padres prestan mucha atención.

Debe aceptar que su hermano y él van a tener el mismo cariño. Que el hecho de que haya otro   miembro en la familia no significa que el amor de sus padres se dé a uno para quitárselo al otro, sino que es compartido por partes iguales. Dicho niño ha de aprender a compartir el amor de los demás.

Si este tipo de celos perdurase en el tiempo, hasta la adolescencia o la edad adulta, es posible que se acerquen al sentimiento de odio, normalmente del hermano mayor al pequeño.

Celos Juveniles:

Aquellos que surgen en la adolescencia cuando hay una búsqueda activa de una pareja sin resultado, a la vez que sus compañeros de grupo más cercanos sí que lo han conseguido. Generalmente este tipo de celos genera un sentimiento fuerte de rabia y frustración.

Celos Amorosos:

 Cuando se tiene el deseo o anhelo de estar con una persona y esta ya encontró el amor en otra. Podríamos decir que son el resultado de la envidia y egoísmo de una persona atraída por otra.

Celos Laborales:

 Aquellos que se dan en el ambiente laboral. Son celos hacía personas que comparten trabajo y puedan estar mejor vistas o más reconocidas, ocupen mejores puestos de trabajo, accedan a puestos en los que la persona que sufre los celos desearía estar o bien participen en actividades en las que él quisiera participar.

Celos Sociales:

 Los que se sienten hacia personas que son socialmente mas activas y exitosas. Que llamen más la atención de los demás. Los que coloquialmente se dice que son el centro de la fiesta. Celos hacia las personas que tienen muchas amistades, que participen en eventos a los que la persona celosa no pueda acceder.

También surgen hacia aquellas personas que medran en la escala social poniendo en riesgo la posición adquirida por el celotípico, la cual tiene miedo a perder.

En definitiva podemos definir al que sufre de celotipia como una persona insegura, con baja autoestima, desconfiada, con comportamiento posesivo, irascible, defensivo, de competitividad y control. Es muy crítica con los comportamientos y decisiones de otros, realiza chantaje emocional y justifica sus celos de alguna manera.

 

3- DESCRIPCIÓN DE CASO.

 El sujeto de estudio es una mujer de 40 años que según sus propias palabras padece de celos desde hace muchos años, sin saber definir el momento exacto en el que empezaron a ser visibles.

Ella es consciente de su miedo latente al abandono, la infidelidad y al engaño.

Admite que sufre celos en relación a otras mujeres, sin haber un tipo de mujer en particular o alguna característica en concreto.

No confía en poder estabilizar una relación sentimental, ya que compara constantemente las situaciones que surgen con otras ocurridas en relaciones anteriores, en las cuales se confirmaron infidelidades.

 

4- PRESENTACIÓN DE LA TERAPIA.

Se propone terapia de sonido con gong durante 7 días seguidos. Comenzando el día 24 de Marzo y finalizando el día 30 de Marzo de 2021.

La hora de realizar las sesiones es en torno a las 21:00 h. Al finalizar el sujeto de estudio su jornada laboral.

El lugar en donde se lleva a cabo el estudio es en el despacho de la ASOCIACIÓN ¡QUÉ SUENE GONG! en la ciudad de Gijón (Asturias).

Las sesiones constan de las siguientes fases:

1- Escucha activa del sujeto de estudio con la mínima intervención del terapeuta. Permitiéndole expresar todo lo que necesite en relación a la celotipia y al desarrollo de la terapia.

2- Relajación guiada hacía la observación interior. En la cual se le preguntará sobre los 5 ítems a estudiar. Se realizará en posición sentada en silla.

3- Relajación, decretos en relación con el Gong e intención que se tiene para cada sesión en particular. Siempre en relación con la celotipia. Se realizará en posición tumbada en camilla.

4- Sesión de Sonido con Gong. Con una duración aproximada de 20 minutos.

5- 5 minutos de silencio para integrar lo vivido.

6- Escucha activa del sujeto de estudio, con la mínima intervención del terapeuta, para expresar aquello que ha vivido durante la sesión, así como conclusiones de la propia paciente.

7- Relajación guiada hacía la observación interior. En la cual se le preguntará sobre los 5 ítems a estudiar. Se realizará en posición sentada en silla.

 

Como se observa en la propuesta, en cada sesión se le preguntará en dos ocasiones por los 5 ítems a estudiar. Una primera antes de escuchar el Gong y una segunda después de escuchar el Gong.

La puntuación será la propia del sujeto de estudio en un estado de relajación y observación consciente en una escala del 1 al 10.

 

Los ítems a estudiar son:

 

1-Autoconfianza: Creencia en uno mismo para realizar una determinada acción. Valor que uno se da a sí mismo. Confianza en las habilidades, poder o posibilidades propias para llevar acabo cualquier acción que se proponga.

 

Pregunta 1: ¿Cuál es tu nivel de Autoconfianza?

 

2-Confianza en los demás: Creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación.

En este ítem investigamos sobre la confianza que el sujeto de estudio pueda tener hacia otra persona ya sea su pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo o incluso cualquier otra persona anónima de las que habita este mundo.

 

Pregunta 2: ¿Cuánto confías en los demás?

 

3-Control: La necesidad de estar en todos los sitios, pendiente de todas las cosas, cumpliendo estrictamente ciertos requisitos. Querer estar en todo y hacerlo todo, sin delegar en los demás y que el resultado sea perfecto.

Estar pendiente de lo que hacen, dicen y sienten los demás con una actitud crítica y censora.

 

Pregunta 3: ¿Cuánta es tu necesidad de Control?

 

4-Apego: Vinculación afectiva intensa con otra persona, animal u objeto. Búsqueda de proximidad con esa persona en los momentos de amenaza. Dependencia emocional de una persona, animal u objeto. Ilustran bien esta emoción frases del tipo: “Yo no puedo vivir sin ti” “Si no estás tu me muero” “Mi vida no tiene sentido sin ti”.

 

Pregunta 4: ¿Cuál es tu nivel de Apego?

 

5-Ansiedad: Respuesta emocional que surge en el sujeto ante situaciones que él percibe como amenazantes o peligrosas aunque en realidad no lo sean. Se vuelve nociva cuando se produce de manera excesiva y frecuente.

Se manifiesta mediante inquietud, excitación, inseguridad, angustia, miedo y preocupación excesiva.

 

Pregunta 5: ¿Cuál es tu nivel de Ansiedad?

 

Gongs y Mazas:

 

Para la terapia se utilizan los siguientes elementos:

 

– Gong Saturno de la marca AS de 70 cm de diámetro

 

– Dance Gong de la marca TOL de 54 cm de diámetro

 

– Maza MIKE BALTER GM1

 

– Maza TTE KONKLANG GSM-50

 

– Maza SONA M2

 

 

Secuencia de toque:

La secuencia de toque para este estudio se basa en el sistema energético de Chakras, partiendo de la idea de que cada uno de los 7 Chakras y el Aura u 8º Chakra tiene una zona de toque dentro del Gong.

 

Dentro del caso que nos ocupa centraremos el sonido en el triangulo inferior (3 primeros Chakras) más el área del Corazón por los siguientes motivos:

 

Muladhara (1 Chakra): Es el Chakra de la satisfacción de las necesidades básicas.

 

Cuando está desequilibrado por exceso (muy abierto) se siente un estancamiento en la vida. Se tiende a acumular cosas innecesarias. Hay una obsesión por la seguridad física. Temor a lo nuevo. Puede somatizar en estreñimiento y/o depresión.

 

Cuando está desequilibrado por defecto (muy cerrado) se tiende a la búsqueda del cambio constantemente. No hay compromiso en las relaciones. La persona se vuelve temerosa e indisciplinada.

 

Sin embargo cuando esta equilibrado la persona siente que tiene las necesidades básicas satisfechas. Es segura y vive el presente sin temor. Desarrolla un buen sistema inmune.

 

Se propone tocar el área de este chakra para potenciar la seguridad en uno mismo.

 

Svadhistana (2 Chakra): Es el Chakra de los instintos creativos y los impulsos sexuales.

 

Cuando está desequilibrado por exceso se tiende a manipular a otros emocional o sexualmente. Puede haber una confusión en la sexualidad. La persona se vuelve inconformista. Hay posibilidades de abrirse a la adicción al sexo o al placer.

 

Cuando está desequilibrado por defecto se tiende a la introversión. Hay temor a los cambios. No se toma la iniciativa. Surge el miedo al sexo o al placer. El carácter se vuelve rígido y hay tendencia a la depresión.

 

Y cuando está equilibrado se aceptan los cambios con facilidad. Hay armonía, vitalidad, sensibilidad y creatividad. Las relaciones sociales son sanas.

 

Se propone tocar en el área de este Chakra para desarrollar relaciones sociales sanas, donde no haya miedo ni rigidez. Y se asuma que la vida es un cambio constante en el cual hay que disfrutar de cada presente

Manipura (3 Chakra): El asociado a la fuerza de voluntad y a llevar a cabo nuestros propósitos.

 

Cuando está desequilibrado por exceso hay una tendencia individualista. Se tiende a ser una persona rebelde, competitiva, intolerante, irritable, agresiva y controladora.

 

Cuando está desequilibrado por defecto la persona se vuelve pasiva. Carece de iniciativa o ambición. La autoestima es baja. Y se suele somatizar en problemas digestivos.

 

Con Manipura equilibrado se establecen límites en las relaciones. Se comprende el propio poder personal.

 

En la celotipia es importante tocar esta zona ya que eleva la autoestima y el poder personal. Causas a tener muy en cuenta como origen de los celos patológicos.

 

Anahata (4 Chakra): La capacidad de amar y recibir amor. El poder aceptarnos a nosotros mismos desde el amor y ser compasivos con los demás.

 

Cuando está desequilibrado por exceso se asumen como propios los problemas de los demás y se antepone el bienestar de otros al nuestro.

 

Cuando está desequilibrado por defecto hay un sentimiento de soledad y aislamiento. Se es excesivamente crítico tanto con uno mismo como con el resto. Se carece totalmente de empatía.

 

Con él equilibrado no se siente soledad. La persona se vuelve empática y es capaz de perdonar. Se verá capacitada para cuidar de sí misma.

 

Por encima del triangulo inferior y como nexo del superior está Anahata, el Chakra del corazón. Potenciando el amor desaparece el miedo. Si nuestra vida esta llena de amor desaparecen los conflictos. Veo muy importante tocar esta zona en cualquier terapia de Gong. Sea lo que sea se resuelve con amor.

 

Específicamente para este estudio tener Anahata equilibrado permite una buena relación con uno mismo y con el resto de la sociedad.

 

La secuencia de toque propuesta es la siguiente:

 

– Abrir la sesión con un único toque en cada uno de los 7 Chakras para una apertura energética completa. Dejando resonar ese único toque hasta que prácticamente haya silencio. Comenzando por Muladhara y finalizando en el 7º Chakra (Sahasrara).

 

– Toque prolongado e independiente en cada uno de los 4 Chakras descritos comenzando por el primero (Muladhara) y ascendiendo hacia el cuarto ( Anahata). Con un tiempo aproximado de 4 minutos en cada uno de ellos. Esta fase tiene una duración en torno a los 16 minutos en total.

 

– Cierre de sesión con un único toque en cada uno de los 7 Chakras en el orden inverso a la apertura. Es decir, comenzando por Sahasrara (7ª) y descendiendo uno a uno hasta llegar a Muladhara (1º).

 

– 5 minutos de silencio para integrar lo vivido.

Sesión 1 2 3 4

 

5

 

6

 

7

 

Antes Desp. Antes Desp. Antes Desp. Antes Desp. Antes Desp. Antes Desp. Antes Desp.
Autoconfianza 5 6 6 7 6 7 7 8 6 8 8 8 8 8
Confianza en otros 4 6 6 7 6 7 7 7 6 7 7 8 7 7
Control 9 8 9 7 7 8 7 5 7 6 4 3 3 3
Apego 8 5 5 5 6 4 5 4 6 4 4 4 3 3
Ansiedad 9 7 8 7 7 7 6 5 7 6 4 4 4 4

 

5- EVOLUCIÓN POR SESIONES.

 

 En este apartado se presenta una tabla con los niveles, en una escala de 1 a 10, que el sujeto de estudio ha dado en un estado de relajación y conexión interior a cada una de las preguntas de estudio.

Estas preguntas se hacen en dos ocasiones por sesión, una antes de la terapia de Gong y otra después. A continuación se representará cada uno de los ítems en gráficas individuales para su posterior comentario.

Si algo llama la atención en el gráfico de la pregunta “¿Cuál es tu nivel de Autoconfianza?” es que en las primeras sesiones hay una clara diferencia entre el antes y el después de escuchar Gong, pudiendo llegar a la conclusión de que la terapia de sonido aumenta los niveles de autoconfianza a muy corto plazo.

 

Otra conclusión a la que se puede llegar viendo el gráfico es que hasta llegar a un nivel alto de autoconfianza (en este caso de 8) la puntuación tiende a ascender.

 

La puntuación mínima de este sujeto de estudio es 5 y sube progresivamente hasta llegar a 8 en la cuarta sesión, descendiendo al inicio del día siguiente hasta la sexta sesión donde se estabiliza en un nivel alto de autoconfianza (8) constante en los días sucesivos. Llegando a la conclusión de que la terapia de sonido con Gong aumenta los niveles de autoconfianza y los mantiene a medio plazo.

 

En las dos últimas sesiones la puntuación tanto antes de escuchar Gong como después es la misma (8). Por lo que podemos entender que después de varias sesiones de sonido seguidas la autoconfianza no solo aumenta si no que se estabiliza y perdura las 24 horas del día.

 

El único punto de descenso es en el inicio de la quinta sesión, donde como se explicará más adelante, ese día hubo un retroceso en la parte emocional/psicológica para luego ascender a niveles altos.

 

En la pregunta “¿Cuánto confías en los demás?” también resalta, por lo general, la diferencia del nivel de confianza que hay antes e inmediatamente después de escuchar el Gong. Llegando a haber en la primera sesión hasta dos puntos de diferencia. Pudiendo afirmar que el sonido del Gong aumenta el nivel de confianza en el resto de las personas a corto plazo.

El nivel en el que se estabiliza este ítem es de 7, llegando a él en la segunda sesión, bajando entre días pero volviendo a recuperarlo después de cada vez que se escucha el Gong.

En la cuarta sesión este nivel de 7 se encuentra tanto al inicio (sin haber escuchado Gong) como al final. Descendiendo ( como en la gráfica anterior) el quinto día para a continuación volver a estabilizarse en una puntuación de 7. Dicho lo cual, se demuestra que el sonido del Gong aumenta los niveles de confianza en los demás y los mantiene a medio plazo.

En la última sesión la puntuación tanto antes como después de escuchar Gong es la misma (7). Por lo que podemos entender que después de varias sesiones de sonido seguidas la confianza en los demás no solo aumenta, sino que se estabiliza y perdura las 24 horas del día.

 

En la gráfica de la pregunta “ ¿Cuánta es tu necesidad de Control?” se ve una gran bajada en los niveles pasando de una necesidad de control de 9 en la primera sesión hasta llegar a un 3 en la última. Por lo cual, llegamos a la certeza que tras varias sesiones de sonido con Gong la necesidad de control desciende, por lo menos, hasta el medio plazo.

 

En la mayoría de las sesiones hay un descenso de necesidad de control entre el inicio, antes de escuchar el Gong, y el final. Llegando a la conclusión de que con la terapia de sonido desciende el control en el corto plazo en una sola sesión. Siguiendo ese descenso en las sesiones sucesivas.

 

En la última sesión la puntuación tanto antes como después de escuchar Gong es la misma (3). Por lo que podemos entender que después de varias sesiones de sonido seguidas la necesidad de control no solo disminuye, sino que se estabiliza y perdura las 24 horas del día.

 

Llama la atención que en la tercera sesión la necesidad de control es mayor después de escuchar el Gong que antes. Más adelante se comentará lo vivido por el sujeto de control durante la terapia, lo cual puede explicar esta subida, que es atípica en el resto del gráfico.

 

Ante la pregunta “¿Cuál es tu nivel de Apego?” en la primera sesión y antes de escuchar Gong el nivel era alto (8) pasando en esa misma sesión después de escuchar Gong a un nivel medio (5) que a lo largo del resto de sesiones va disminuyendo hasta llegar a un nivel bajo (3).

 

La puntuación en todas las sesiones antes de escuchar Gong es fluctuante. Lo que nos hace ver que durante el día siguiente de la sesión el apego sube, disminuyendo o estabilizándose después de escuchar Gong. Sacando como conclusión que la terapia de sonido reduce los niveles de apego en el muy corto plazo.

 

En el medio plazo se puede ver como el apego disminuye muy poco a poco, estabilizándose en el mismo nivel en las sesiones intermedias (3, 4, 5 y 6) para descender a un nivel bajo (3) en la última sesión.

 

En las dos últimas sesiones la puntuación tanto antes como después de escuchar Gong es la misma. Por lo que podemos entender que después de varias sesiones de sonido seguidas el apego no solo disminuye, sino que se estabiliza y perdura las 24 horas del día.

 

En el gráfico de la pregunta “¿Cuál es tu nivel de Ansiedad?” se puede ver un muy alto nivel de ansiedad (9) antes de escuchar Gong descendiendo hasta un nivel medio/bajo (4) en la última sesión.

 

En este ítem también se puede observar como hasta bien avanzado el estudio (6ª y 7ª sesión) los niveles de ansiedad son más altos antes que después de escuchar Gong. Por lo que podemos llegar a la conclusión de que la terapia de sonido baja los niveles de ansiedad a muy corto plazo.

 

En la gráfica naranja (Después del Gong) vemos como en las tres primeras sesiones parte de un nivel medio/alto (7) para fluctuar en las dos siguientes y estabilizarse en las dos últimas a un nivel medio/bajo (4). Llegando a la conclusión de que la terapia de Gong desciende los niveles de ansiedad al medio plazo.

 

En las dos últimas sesiones la puntuación tanto antes como después de escuchar Gong es la misma (4). Por lo que podemos entender que después de varias sesiones de sonido seguidas la ansiedad no solo disminuye, sino que se estabiliza y perdura las 24 horas del día.

 

EXPERIENCIA DEL SUJETO DE ESTUDIO.

En este apartado se hará constar los comentarios que hizo el sujeto de estudio, con la mínima intervención del terapeuta, en cada sesión antes y después de escuchar Gong.

Para finalizar sacando conclusiones de lo que la experiencia de esta persona nos aporta.

 

1ª Sesión:

 

Al empezar la sesión:

Sus primeros comentarios cuando se le da la ocasión de hablar sin interrupción (escucha activa del terapeuta) nos revelan que es una mujer que siente celos de otras mujeres, sin haber un tipo de mujer o de personalidad en concreto. Que continuamente se hace autocrítica y se compara con las demás.

Tiene miedo al abandono, a la infidelidad y al engaño. No confiando en los demás sin motivo aparente.

No cree que pueda estabilizar una relación de pareja debido a que hay una comparación continua con relaciones de pareja anteriores donde hubo infidelidades.

Después de escuchar Gong:

– Comenta que al comenzar a sonar el Gong siente dolor y rigidez en el cuello.

 

– Hay un momento durante la terapia de sonido que ve una situación vivida siendo niña, en la que una ambulancia se lleva a su abuela y ella se queda sola con su tío. Le apetecía mucho llorar pero no lo hacía porque su madre le había dicho que tenía que portarse bien (y llorar era portarse mal). Cuando su madre se fue de casa tenía miedo a que no volviera. Se quedó sentada sola y su sentimiento era de indiferencia (como que no pasaba nada). Luego estaba sentada entre plantas y flores de colores sintiendo mucha soledad.

 

– Siente vibración alta en la zona del entrecejo, lo cual le da calma.

 

2ª Sesión:

 

Al empezar la sesión:

 

– Cuenta que durante el día tuvo rabia e ira.

 

– Durmió bien, sabe que soñó pero no se acuerda el que. Durante la noche en la cama tuvo mucho calor.

 

– Ella sola llega a la conclusión de que cuando tiene celos es porque se siente insegura, tiene miedo al abandono y al fracaso.

 

– Lo ve como la forma en la que fue educada. Repite de su entorno familiar la crítica al comportamiento de otras mujeres que se salgan de un patrón establecido. Aplicándose este patrón a ella misma.

 

Después de escuchar Gong:

 

Sintió calambres en la zona genital.

 

– Vuelve a ver una situación del pasado. Esta vez es a los 18 años, cuando dejo su pueblo para irse a vivir a la ciudad. Estaba sola con su abuela. Tenía un sentimiento de soledad y abandono por parte de sus padres. Esta imagen se repite constantemente durante un tiempo.

 

– Hay un momento en el que vuelve a cuando era más pequeña y la mandaban sola con su abuela a todos los sitios. Buscaba a sus padres y no los veía. Esta imagen se repite durante un tiempo.

 

– En los últimos momentos de sonido siente dolor, rabia y odio.

 

3ª Sesión:

 

Al empezar la sesión:

 

Durante el día tuvo sensación de ira, odio y rabia. En concreto con una mujer de su trabajo. Esta mujer es muy celosa.

 

– Durmió mal, con angustia, agobio y mucho calor.

 

– Nota que tiene los celos más controlados. Si le llega algún pensamiento de ese tipo lo desecha.

 

– Ella misma llega a la conclusión de que todo viene de su infancia y de la educación que tuvo.

 

– Siente que su pareja tiene que estar constantemente pendiente de ella. Lo cual también achaca a como fue educada por parte de su madre.

 

Después de escuchar Gong:

 

– Le costó mucho relajarse. Sentía resistencia por lo que pudiera pasar.

 

– Conecto con sus relaciones anteriores y sensaciones como el miedo, la mentira, el sentimiento de rechazo o la infidelidad. Sentía odio por todo ello.

 

– Sintió mucho peso en la zona genital y le dieron espasmos en las piernas.

 

– Sintió la parte derecha del cuerpo fría y la parte izquierda caliente.

 

4ª Sesión:

 

Al empezar la sesión:

 

Durante el día estuvo más tranquila. Sin sentimiento de rabia u odio.

 

– No tuvo pensamientos relacionados con los celos ni con sus inseguridades.

 

– Durmió mal. Soñó pero no se acuerda el que.

 

Después de escuchar Gong:

 

– Revivió las conversaciones que tuvo con su madre en relación con el sexo. Las cosas que lleva escuchando en casa desde pequeña. El sexo como tabú y creencias limitantes negativas.

 

– Siente que el fondo ella opina totalmente lo contrario. Llegando a tener una confrontación con ella misma.

 

– Se da cuenta que se pone barreras y limitaciones en lo sexual por el condicionamiento materno.

 

– Siente ardor desde el estomago hasta la garganta. Dice que quizás sea ira.

 

– Se da cuenta de que siente inquina cuando una mujer es independiente y tiene poder.

 

5ª Sesión:

 

Al empezar la sesión:

 

Durante el día estuvo muy mal. Sentía apatía, desgana, incomodidad, frío y dolor de cabeza que fue aumentando con el paso del tiempo.

 

– Sintió mucha revoltura en relación con pensamientos que tienen que ver con los celos.

 

– Piensa que la mejoría de estos últimos días se pierde y vuelve al inicio.

 

– Vuelve el sentimiento de abandono, el miedo y la baja autoestima.

 

Después de escuchar Gong:

 

– Acaba la sesión muy revuelta.

 

– Ve como cuidaban de ella los hombres de su familia. Ella misma llega a la conclusión de que es lo que siempre buscó en sus parejas. Sigue unos patrones condicionados con sus parejas con el fin de sentirse querida y protegida.

 

– En otro momento siente el “Yo guerrera” (según sus palabras). La parte independiente de ella pero que no acaba de desarrollarse del todo por necesitar esa figura del “padre” para sentirse reconocida por todos.

 

– Siente como si fuera el mar a la altura genital.

 

– Se siente fatal con sus propios sentimientos de celos y de angustia.

 

6ª Sesión:

 

Al empezar la sesión:

 

Se notó liberada durante el día. Estuvo tranquila y no tuvo pensamientos relacionados con los celos.

 

– Sintió buena energía, confianza y seguridad en sí misma.

 

– Tenía apuntes escritos guardados sobre celos y la relación con la madre. Los cuales leía y releía cada cierto tiempo. Hoy los tiró todos a la basura.

 

Después de escuchar Gong:

 

Con el sonido del Gong entró directamente a la primera infidelidad que tuvo. Sintió un dolor muy grande en el pecho. Fue un punto de inflexión en su vida, ya que su idea era que se iba a asentar, casarse, formar una familia… y de repente se vio con todo roto y yéndose de casa.

 

– En aquel momento el sentimiento es de fracaso, de que no vale, de decepción.

 

7ª Sesión:

 

Al empezar la sesión:

 

– Durmió mal. Tuvo sueños pero no sabe cuales.

 

– Se levantó bien y estuvo todo el día muy tranquila y a gusto.

 

– Se siente con ganas de hacer cosas nuevas y empezar proyectos. Siente autoconfianza y decisión.

 

– Se nota con más calma y empatía ante la actitud de los demás.

 

Después de escuchar Gong:

 

– Según sus palabras no tuvo nada que ver con las anteriores sesiones, se sintió más consciente.

 

– Vio las relaciones de celos que había en su familia. También tiene los celos muy presentes en sus compañeros de trabajo. Ve los celos de los demás pero se siente tranquila. Como si ese problema no fuese con ella.

 

– Vio como tanto en su familia como en el trabajo las mujeres no se ayudan entre sí, si no todo lo contrario, hay competencia entre ellas.

 

6- CONCLUSIONES.

 

Una vez analizados los resultados de los datos objetivos en las gráficas así como plasmada como fue la experiencia del sujeto de estudio durante la terapia, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

 

– La terapia de sonido con Gong es beneficiosa tanto a corto como a medio plazo en todos los aspectos estudiados relacionados con la celotipia.

 

– Mediante el sonido del Gong se puede llegar a hacer regresiones a momentos de la vida relacionados con el aspecto que se este tratando, en este caso los celos.

 

– El simple hecho de hacerse consciente de que el problema existe y de donde viene forma una parte importante de la solución. Llegando a conclusiones el propio paciente sin la intervención del terapeuta.

 

– La terapia con Gong tal cual fue planteada para este estudio puede llevar a confrontaciones con uno mismo en las sesiones intermedias.

 

– El resultado final es una gran liberación general. Y particularmente en todos los aspectos estudiados.

 

– Los resultados expresados tienen relación con la secuencia de toque y el sistema de chakras planteados al inicio del estudio.

 

7- BIBLIOGRAFÍA.

– “GONG MEDITACIONES”

Editorial Punto Rojo. 2018

Autor: Vikrampal Singh

 

– “CONSCIENCIA GONG. Hacia la auto-sanación a través del sonido”

Editorial: Choiceless Awareness. 2019

Autor: Jain Wells

 

– “ABRAZAME FUERTE. Siete conversaciones para lograr un amor de por vida”

Editorial: Books4pocket. 2012

Autora: Sue Johnson

 

– “RELACIONES DIVINAS. Dos cuerpos, un alma”

Editorial: Yogic Reality Inc. 2013

Autores: Nam Kaur Khalsa y Siri Atma Singh Khalsa

 

– “CHAKRAS PARA PRINCIPIANTES. Cómo equilibrar sus chakras, irradiar energía y sanarse a sí mismo”

Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform. 2018

Autor: Tai Morello

 

– “ANATOMÍA DEL ESPÍRITU. Los siete centros de poder y curación”

Editorial: Cuantica Activa. 2015

Autora: Caroline Myss.

 

– “PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA TRANSPERSONAL”

Editorial: Kairos. 1995

Autor: Manuel Almendro.

 

– “PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL PARA LA VIDA COTIDIANA”

Editorial: Desclee De Brouwer. 2020

Autor: Enrique Martínez Lozano.

 

WIKIPEDIA

 

 

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¡Hola! ¡Dime en que puedo ayudarte!
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte
Apuntate al Curso de Gong!