Autor:  Juan Luis Tobaruela Maldonado  (Tarragona, 2020)

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo tiene como objetivo saber de qué manera influye el Gong, sus sonidos y frecuencias en los perros (en su salud, su equilibrio y en su calidad de vida), y la capacidad que posee de sanar a distancia en relación con otras disciplinas, como el Reiki (*).

Mi intención es demostrar que es posible la sanación a distancia con animales, conjugando las Frecuencias con la Intención, mediante una Puja de Gong inicial y varias sesiones de Baño de Gong con Reiki, Diksha (*) y Shiatsu (*).

Durante éste trabajo terapéutico y de investigación subyace otra cuestión (motivo también de indagación), y es saber si los perros (los animales) tienen Chakras (*).

(*Ver glosario)

PROLEGÓMENOS.

Durante el fin de semana del 5 al 6 de octubre nos reunimos en la casa de una compañera del grupo de alumnos del Camino del Gong 2019, dirigido por Vikrampal Singh, en una localidad cercana a Granollers (Barcelona), y formado por unas 20 personas. El objetivo fue la finalización del curso llevando a cabo una Puja de Gong*, además de aprender nuevos conceptos fundamentales en nuestra formación como terapeutas de sonido.

INTENCIÓN.

Mi intención fue y es ayudar a Simón, mi perro, el cual padece, desde antes de su nacimiento, leismaniosis, una patología canina en la cual un virus o bacteria alojada en la médula lo debilita, y más ahora, que ha cumplido los 10 años de vida. Padece apocamiento y ceguera, aunque tiene muchas ganas de vivir.

Para que Simón estuviese más presente imanté una fotografía en uno de los soportes de los Gongs.

OBJETIVO.

Realizar una Puja de Gong (7 horas y 30 minutos de duración) y observar y determinar hasta qué punto, con la recitación de Mantras y trabajando con las frecuencias de los Gongs, pueden mejorar las constantes anímicas y vitales del animal. Aunque he considerado necesario complementarlo con Baños de Gong a posteriori.

*Nota importante: ¿Qué es una Puja de Gong?

  • La Puja de Gong es una Ceremonia Sagrada meditativa de sanación y conciencia en la cual los Gongs mantienen su sonido sin interrupción durante siete horas y media, equivalente a diez Baños de Gong de 45 minutos cada uno, introduciendo a quien la recibe en un estado de ensoñación, alimentando la mente superior con un conocimiento espiritual que ayudará a despertar la conciencia, a potenciar la intuición y a conectar con el corazón.
  • Deben seleccionarse seis Gongs, siempre en función de la intención determinada, capaces de crear sonidos binaurales (ayudan a entrar en otros estados de conciencia).
  • El grupo comparte una intención y generalmente se duerme.
  • Su efecto dura en el cuerpo varios días, y el trabajo energético todo el ciclo lunar.
  • Fue creada por Don Conreaux siguiendo las enseñanzas de Yogi Bhajan.
  • Las noches de Luna Llena son un momento muy indicado.
  • La sala donde se realiza ha de ser un espacio limpio física y energéticamente. Es un espacio sagrado. No pueden introducirse objetos tales como teléfonos, comida y otro tipo de objetos.
  • La red wifi ha de estar apagada.
  • Presencia de un altar, donde los participantes puedan depositar objetos personales para que se carguen de energía.
  • Los participantes deben traer una intención y darse permiso para vivir la experiencia.
  • Los intérpretes deben tocar en un estado meditativo de profunda neutralidad.
  • Es recomendable que se mantenga un volumen moderado para que el cuerpo pueda absorber el sonido y rejuvenecer durante el sueño o la meditación.

 

MATERIAL EN LA PUJA.

Gongs Tone Of Life PAZ de 24”, AGUA de 26” y TIERRA de 30”; Gong Paiste Planetario VENUS de 24”, y Mazas Sona números 3 y 5. Todo montado en dos soportes Tone Of Life de Arco de 32” y un Paiste de hasta 34”.

UBICACIÓN DE LA PUJA.

Amplia sala en la parte superior de una casa residencial en pequeña localidad cercana a Granollers, Barcelona.

PARTICIPANTES.

Las 20 personas integrantes de este Grupo de Aprendizaje más el formador Vikrampal Singh.

INTERVENCIÓN.

Los terapeutas se han ido alternando en segmentos de tiempo de 22 minutos, tocando, aleatoria o intencionadamente, en los diferentes puntos de la superficie de los Gongs, relacionados con los 7 Chakras.

Día tras la Puja Ánimo antes Puja

Puntuación (1-10)

Ánimo tras Puja

Puntuación (1-10)

Energía antes

Puntuación (1-10)

Energía después

Puntuación (1-10)

4 6 5 7
8 8

RESULTADOS. Apenas unos días después de la Puja, Simón manifiesta más ánimo de manera progresiva y razonable, incluso en los paseos diarios.

Cabe destacar que Simón no ha tomado ningún tipo de medicación, ni antes ni después de la Puja.

No obstante, y para descartar cualquier tipo de subjetividad, la terapia prosigue con sesiones de Baño de Gong en la residencia habitual del animal.

SESIONES DE BAÑO DE GONG (S).

S1.

Viernes, 22-11-2019.

Hora: 19-19’45h.

Red wifi apagada.

Espacio: cama.

Material: Paiste Sinfónico 28” y maza Paiste 5.

Toques suaves, de sonido grave.

Ha sido una sesión realizada con cierta normalidad, con momentos de cierto nerviosismo e intranquilidad del perro ante la imposibilidad de salir de la habitación, al estar la puerta cerrada.

No ha ladrado ni se ha quejado en ningún momento.

Chakras trabajados: todos, pero con más intensidad el 4 (sanación; sistemas circulatorio, inmunitario e inmunológico; trastornos físicos y tristeza).

La próxima sesión se hará con la compañía de la “mamá humana”(dueña), y con una luz más suave y tenue.

*Tras la sesión: los días posteriores antes de la próxima sesión, en mis visitas, me da muestras de alegría y agradecimiento, transmitiéndome su bienestar.

S2.

Sábado, 30-11-2019.

Hora: 19’17-20’02h.

Red wifi apagada.

Espacio: habitación, cama.

Compañía: dueña.

Luz: dos velas pequeñas.

Material: Paiste Planetario Venus (lo femenino) y Maza Paiste 3.

Toques muy suaves con sonido grave.

Durante la sesión también está presente el hijo de la dueña de Simón, de 7 años.

La sesión ha transcurrido muy bien. Simón ha estado más relajado respecto de la sesión 1, excepto en dos momentos breves, que ha ladrado.

Al final de la sesión, tras desperezarse un poco, Simón se ha mostrado muy contento.

El niño, por su parte, ha estado despierto en todo momento, a los niños les cuesta más entrar en la experiencia debido a su curiosidad y energía, es importante hablar con ellos para que no distorsionen la sesión con sus sonrisas y juegos y que así no dificulten nuestro objetivo. Aunque todo ha ido bien. Las próximas sesiones trabajaré solo con el Simón y la dueña.

Chakras trabajados: todos, en especial 1, 2, 4 y 6 (seguridad, sistema circulatorio y Tercer Ojo).

*Días posteriores: Simón manifiesta buen ánimo, con buen apetito y ganas de pasear.

S3.

Sábado, 7-12-2019.

Hora: 19’30-20’15h.

Red wifi apagada.

Espacio: habitación, cama.

Compañía: dueña.

Luz: dos velas pequeñas.

Material: Paiste Planetario Venus (lo femenino) y Maza Paiste 3.

Toques muy suaves con sonido grave.

La sesión ha transcurrido muy bien; aún mejor que la anterior, donde el perro ha estado muy tranquilo y relajado, y en ningún momento se ha movido ni inmutado.

Se ha trabajado todos los Chakras, y de nuevo en especial el 1, 2 , 4 y 6.

El cuarto Chakra es el que más me interesa, por Simón, pues, como antes enuncié, toca de manera directa con la Sanación, los sistemas inmunitario, inmunológico y circulatorio (la sangre), así como la tristeza, junto con otras más cosas.

Tras estos tres Baños de Gong, Simón come mejor y más a gusto, y se muestra más alegre y despierto.

La leismaniosis le quita energía y ánimo en general, especialmente en épocas de frío, y ahora nos encontramos en pleno invierno con el añadido de la humedad.

 S4. Sesión con carácter de urgencia.

Sábado, 1-2-2020.

Hora: 19’15-20h.

Red wifi apagada.

Espacio: habitación, cama.

Compañía: dueña.

Luz: dos velas pequeñas.

Material: Paiste Planetario Venus (lo femenino) y Maza M 2.

Toques muy suaves con sonido grave.

No tenía concertado hacer Baño de Gong a Simón, pero la dueña me avisa por mensaje, hacia las 18’30h, que Simón lleva unos días con poco ánimo, comiendo apenas nada, sin ganas de salir, y durmiendo demasiado. Literalmente, me dice, está como un peluche de trapo.

Enseguida cojo el Gong Venus, el más ligero que tengo, sin perder tiempo por llevar el soporte, y la maza M 2, y salgo en su socorro.

Se le había comenzado a pinchar (Glucantime) hacía una semana, pero sin resultados positivos, lo cual no es lo normal.

Triste y preocupado, durante el trayecto en coche no paro de recitar mantras, los tres del Gong, el “Om Mani Padme Hum” y el Moola Mantra, sin parar, pidiendo a la Divinidad que esté bien y entre nosotros.

En cuanto llego, sin pararme, el hijo me abre la puerta y subo las escaleras hacia la habitación habitual de los Baños de Gong, y me dispongo a la sesión.

He tocado las diferentes zonas del Gong. Todos los Chakras.

Simón ha estado muy tranquilo, pero durante el transcurso del Baño, se ha quedado dormido y apenas se ha movido.

Tras la sesión, Simón ha despertado muy tranquilo, sin sobresaltos.

Tras marcharme, hacia las 22h, la dueña me escribe con buenas noticias: Simón ha comido y se muestra un poco más animado.

Como mi partida fue de urgencia, el Paiste Venus lo utilicé como Gong de mano, y aunque se necesita estar fuerte por el peso, me ha permitido acercarme al paciente y pasarlo sobre su cuerpo, por los lados, etc.

A nivel físico me ha sido un poco agotador y doloroso, por las articulaciones de los hombros, pues el Venus es algo mas grande y pesado que el Dance de Tone Of Life.

Casi al final de la sesión he tocado a modo de péndulo, con el brazo completamente estirado, lo cual me ha sido de gran alivio.

Durante el día siguiente Simón ha vuelto a comer y ha salido a pasear.

*Es importante puntualizar que entre ésta última sesión y la anterior, ha transcurrido un mes. Es decir, que se ha interrumpido una regularidad de seguimiento del paciente, lo cual, con toda seguridad, le ha repercutido de manera negativa.

Esto demuestra que no hay que infravalorar la periodicidad de dar las sesiones de Baño de Gong. Debe haber una continuidad.

S5.

Sábado, 15-2-2020.

Hora: 19-19’45h.

Red wifi apagada.

Espacio: habitación, cama.

Compañía: dueña.

Luz: dos velas pequeñas.

Material: Paiste Planetario Venus (lo femenino) y Maza Paiste 2.

Toques muy suaves con sonido grave.

La sesión ha transcurrido con total tranquilidad, paz y relajación. Simón no se ha molestado en ningún momento.

Yo, el terapeuta, al acabar el Baño, con el correspondiente silencio sanador del final, he llevado a cabo una breve sesión de Shiatsu (en especial en el Chakra 8, único en algunos mamíferos), Reiki (Chakra 8) y Diksha, poniendo una intención de sanación y meditando unos mantras para potenciarla, el Moola Mantra y el “Om Sri Don Von Trey Namaha”. Todo ello durante unos 20 minutos como máximo.

El Reiki va parejo, si cabe, con la Diksha, una imposición de manos sanadora, de la que soy dador, y donde no sólo se pone la intención; además, mental, espiritual y energéticamente nos ponemos en el lugar del paciente, en lo que siente y le sucede. Juega un papel primordial el Pranayama (respiración), pero para facilitar esta actividad también hay que tener la imagen con el “efecto diksha” de la Orbe Dorada, que se encuentra en la Oneness University, (Chennai, La India). *Ver glosario.

Con Simón, después de la sesión del sábado 15-2-2020.

gong para perros

Terapia de sonido para perros

 CONCLUSIÓN

Desde la fecha, Simón no ha mostrado síntomas negativos ni recaídas, salvo como he indicado en la sesión del día 1 de febrero, en que se le estaba pinchando medicación, debido a la debilidad y malestar del animal, el veterinario sugirió dejar las inyecciones. Es interesante éste punto, pues desde hace casi diez años ha habido que pincharle medicación cada invierno, y desde que empezó a recibir la terapia de Baños de Gong, junto con el Reiki, la Diksha y el Shiatsu, no se le ha recetado ningún medicamento ni dieta especial.

Por lo tanto, podríamos decir que en este caso:

  • La Terapia de Gong, más allá del Sonido y la Distancia, poniendo una Intención, ha actuado de manera efectiva con las Frecuencias. Ha sido capaz de equilibrar y armonizar el Cuerpo Físico con el Alma, cargando los Chakras y devolviendo el bienestar y el equilibrio del paciente de manera natural y saludable. Es decir, la Sanación.
  • El Reiki es también una técnica o terapia de sanación a distancia, con las manos, que equilibra el cuerpo, el alma y la mente, que no hace sino potenciar la curación y el bienestar tanto de seres humanos como de animales.
  • El Gong funciona como el Reiki, y se puede trabajar con animales.
  • Es positivo complementar una Puja de Gong con Baños de Gong.
  • La presencia y acompañamiento al animal, por parte del dueño o dueña, facilita y garantiza la consecución de nuestro objetivo en las sesiones, pues se siente mucho más a gusto y relajado.
  • La persona que acompañe al animal no está exenta del Baño de Gong. Es más, tendrá su propia experiencia, incluso de manera vívida y transformadora, si cabe.
  • La terapia con Baños de Gong requiere de regularidad y de periodicidad entre las sesiones o de lo contrario se verá negativamente alterada la recuperación del paciente.
  • Trabajar con un Gong de mano se debe, necesariamente, complementar con ejercicio físico, en especial en los brazos, hombros y articulaciones, para evitar lesiones.

Es mi deseo y obligación decir que, tras la Puja y las diversas sesiones de Baño de Gong, Simón sigue recibiendo Baños de Gong a distancia, dada la presente situación de confinamiento por el covid-19, con su imagen en el soporte del Gong.

 GLOSARIO

 CHAKRA o CHAKRAS

Significa rueda en sánscrito.

En el hinduismo, los chakras son centros de energía inmensurables (no medibles) situados en el cuerpo humano.

Según las doctrinas hinduistas, son seis, pero según la Teosofía (de fines del siglo XIX), el Gnosticismo (de mediados del siglo XX) y la Nueva Era (de fines del siglo XX) son siete y se comunican entre sí, intercambiando información acerca de la vibración emocional, el estado mental, físico y espiritual del cuerpo.

En los animales existen 8 CHAKRAS PRINCIPALES, siete de los cuales comparten con los seres humanos. Por colores, rojo (Raíz), naranja (Sacro), amarillo (Plexo solar), verde (Corazón), turquesa (Garganta), azul índigo (Tercer ojo) y violeta (Corona), hay otro Chakra principal que es único para los animales. Se le llama el Chakra Braquial o Llave, situado entre los hombros, de color negro.

Es el centro principal de energía en todos los animales y enlaza directamente con todos los demás Chakras. Es el centro que se refiere a la interacción entre animales y humanos, y cualquier sanación debe comenzar siempre en este Chakra.

Los animales que tienen un vínculo fuerte y sano con sus compañeros humanos, por lo general, tienen un Chakra Braquial vibrante, ya que es el centro donde se forma el vínculo humano-animal. A los perros, en especial, les encanta una buena frotación en esta área.

El Braquial Mayor, o Chakra Llave es el CHAKRA MAESTRO de un animal. Al dar la curación a través de este Chakra se envía energía sanadora a todo el cuerpo.

Poseen otros 21 CHACKRAS MENORES y 6 CHAKRAS CAPULLO. Los primeros rigen los sistemas sensoriales. El Chakra Menor más importante se encuentra en el puente de la nariz, debajo de los ojos (en la frente o Chakra del Tercer Ojo). Los demás Chakras o centros sensoriales se encuentran en otros lugares, la cola y las orejas.

Los 6 CHACKRAS CAPULLO, localizados uno en la base de cada pie (dos en las aves) y una en la base de las orejas, son los receptores de energía sutil.

Es por todo ello que los animales son especialmente receptivos a las vibraciones sutiles de energía, como cambios en el clima o cambios inminentes (terremotos o huracanes).

DIKSHA

Es una transferencia de energía que provoca un desarrollo de la conciencia. El nivel de conciencia de una persona determina la calidad de su experiencia de vida. De cómo asumir estas experiencias depende de nuestro nivel de conciencia. A medida que aumenta la conciencia, uno entra en otro estado de atención consciente. Hay más alegría, más amor, más unión, y uno se centra más en todo lo que hace y experimenta. La vida se convierte en una experiencia plena.

Diksha se da por la imposición de manos sobre la cabeza del receptor o, a veces, a través de la intención. En este caso, el dador (Facilitador) tiene el receptor en su conciencia durante unos minutos y permite que la Diksha fluya. De esta manera, la Diksha puede ser transmitida a una distancia de miles de kilómetros o a un gran grupo de personas al mismo tiempo. La Diksha actúa de manera diferente en cada persona, ya que depende de lo que el receptor necesite con mayor prioridad.

Aumenta la capacidad de aprender.

Resuelve el conflicto interno llevándonos a la paz interior y la armonía.

Trae amor a las relaciones.

Cura heridas emocionales y reduce la carga del pensamiento.

Estimula el afecto, la amistad y un sentido de conexión con el otro.

Despierta la compasión.

Infunde vitalidad.

Sana al cuerpo por la curación de la mente.

Relaja el cuerpo y alivia el estrés.

Ayuda a desarrollar el amor y el aprecio por el propio cuerpo.

Invoca energías auspiciosas.

Elimina los bloqueos que impiden el éxito.

Construye una dirección mental hacia la abundancia.

Inicia un viaje hacia experimentar el amor incondicional y la alegría.

Inicia un viaje hacia el despertar y la realización del Dios en cada ser.

REIKI

El Reiki es una filosofía, práctica y terapia espiritual que tiene como objetivo la canalización de energía vital para la armonización de mente, cuerpo y espíritu con el fin de obtener salud y equilibrio. Se basa en la imposición de manos sobre el cuerpo para transmitir energía y curar problemas emocionales y físicos. El reiki comparte funciones con otras técnicas orientales como la acupuntura y el Shiatsu en el sentido que sirve para desbloquear energías devolviendo el equilibrio al organismo.

Reiki para animales. Al igual que los seres humanos, los animales tienen su sistema energético compuesto de auras, Chakras y meridianos bien definidos. Dar Reiki a un animal se convierte en una experiencia profundamente curativa tanto para el practicante de Reiki como para el animal. Las sesiones son algo diferentes según qué tipo de animal estemos tratando. Una regla de oro importante a la hora de tratar a un animal es realizar un ofrecimiento de la energía al perro, gato, caballo etc., para evitar que el animal se sienta forzado a aceptar esa energía (por motivos de dominación amo-animal, Macho Alpha de la manada, etc.).

Para animales especialmente sensibles, tímidos o con miedo, el Reiki a distancia o el Reiki Radiante, se convierten en una de las mejores herramientas a la hora de tratarlos.

Las sesiones de Reiki a animales suelen ser mucho más breves y quizás intensas que a las personas (20 minutos como máximo).

SHIATSU

Técnica de sanación en que se hace presión en zonas del cuerpo, en cortos periodos de tiempo, a lo largo de los meridianos y puntos de acupuntura, para mejorar el flujo del QI (energía vital), y con ello la salud. El paciente está vestido y no se le aplican aceites ni esencias.

APÉNDICE

LA EXPERIENCIA DE LA DUEÑA DURANTE LAS SESIONES

 Baño de Gong nº2

La dueña, por su compañía, también ha recibido el Baño de Gong, en el que ha caído en un estado de profunda relajación. Ha tenido sueños, visiones y alucinaciones con imágenes terroríficas, según sus palabras, de figuras que han salido de su cuerpo y se han evaporado en humo. El momento ha coincidido con los ladridos del perro. Lo increíble es que en la calle no se oía nada; es una urbanización con un vecindario muy tranquilo donde no suele suceder nunca nada. Lo que puede haber sucedido es que el animal ha percibido esas frecuencias en su dueña.

La dueña está muy relajada; no está en estado de shock por su experiencia, que explica de forma detallada. Ella está pasando por un momento profesional delicado, por los actos de otras personas sobre ella. Ha tenido percepciones muy vívidas, que ella cataloga de “avisos”. Explica que se le ha aparecido Jesucristo, que le ha dicho que tiene que ayudar a otras personas.

Baño de Gong nº3

La dueña ha vuelto a caer en un estado de relajación profundo, con vívidas visiones a flor de piel. Igual que en la sesión anterior.

 BIBLIOGRAFÍA

– Coates, Margrit: The Healer Animal -> http://www.theanimalhealer.com/

– Echenique, Juan: Chakras. Libsa Editorial, 287 págs. Madrid, 2016.

– Wikipedia, Enciclopedia en red.

error: Content is protected !!
Apuntate al Curso de Gong!