Efecto de la terapia de sonido con gong en la recuperación de la fractura de una vertebra

  1. RESUMEN

El objetivo de esta investigación es estudiar los efectos de la terapia de sonido con gong en un paciente con rotura cervical (fractura de la apófisis espinosa c6 con desplazamiento caudal y lateral izquierdo de 6 mm) para ayudar a reducir el grado de dolor, la sensación de enfermedad, la ansiedad y el pronóstico de recuperación y aumentar la calidad del sueño.

Para ello, se realizaron al paciente 5 sesiones (dos por semana) de terapia individual de 30 minutos de duración.

Los resultados obtenidos fueron positivos, ya que a través de los datos, se demuestra que después de las sesiones se reducía el dolor, sensación de enfermedad y ansiedad y se aumentaba la calidad del sueño.

Además, este efecto no se producía solo después de cada sesión, sino que se mantenía en el tiempo y observamos que conforme se van haciendo más sesiones, la persona antes de la sesión ya parte de un paramento más bajo que en la sesión anterior.

También, destacar que el pronóstico médico se vio afectado, ya que el pronóstico inicial era de estar inmovilizado hasta tres meses según evolución y solo estuvo inmovilizado 2 meses.

En conclusión, podemos afirmar que, en este caso, la terapia de sonido con gong puede ser un nuevo complemento al tratamiento médico para este tipo de lesiones, donde el tratamiento convencional siempre ha sido con fármacos para el dolor e inmovilización de la zona, lo cual provoca subida de niveles de estrés y ansiedad.

Palabras clave: fractura cervical, apófisis espinosa, dolor, enfermedad, ansiedad, sueño, terapia de sonido, gong

 

  1. INTRODUCCION

Este trabajo surge de ver como personas cercanas que no conocen la terapia de sonido con gong, están sufriendo algún tipo de dolencia emocional o física y no encuentran solución en tratamientos convencionales.

El caso más concreto surge cuando una persona de mi entorno, repentinamente tiene una caída desde un trapecio de más de dos metros de altura y se rompe una vértebra.

El diagnóstico es “fractura de la apófisis espinosa C6 con desplazamiento caudal y lateral izquierdo de 6 mm y rotura de ligamentos amarillos de ambos lados en C6”.

El tratamiento en estos casos que propone la medicina tradicional, es para el dolor con medicación (analgésicos o medicación que contienen opiáceos y pueden producir dependencia) e inmovilización de la zona con un corset ortopédico durante el tiempo necesario para que el hueso vuelva a su sitio (en estos casos el pronóstico de inmovilización y llevar corset es de  hasta 3 meses según fuese evolucionando la lesión).

Dependiendo que tipo de lesiones, podemos escuchar que se empieza a recomendar algunos tratamientos en ciertos hospitales con ultrasonido terapéutico, pero en el caso de fractura ósea hay estudios que confirmar que este tipo de terapia no tiene gran efecto como es el siguiente estudio:

“Por otra parte hay diversos estudios sobre la musicoterapia (ya reconocida oficialmente) y la terapia de sonido, donde profesionales afirman que la musicoterapia es muy eficaz para reducir los niveles de estrés, pues disminuye los niveles de cortisol y noradrenalina. También ayuda a reducir el dolor en personas con dolor espinal por un aumento de las endorfinas.” (Extraído del libro “ Música y neurociencia, la musicoterapia de Jordi Juaset Berrocal”).

A parte de la consecuencia física del accidente, podemos decir que lo que más se quiere estudiar con este estudio es la consecuencia emocional para lo cual voy a explicar el momento de situación de vida del paciente:  Varón de 32 años de edad, que  después de trabajar durante dos años en una fábrica, en condiciones laborales no adecuadas, decide dejar ese trabajo para descansar, ya que le ofrecen un acuerdo.

El accidente ocurre dos días después de dejar el trabajo, por lo que todos sus planes inmediatos de viajes, vacaciones, actividades… se ven truncados por este accidente. Es una persona deportista, practicaba la escalada todos los días, con lo que este deporte, le generaba hormonas cerebrales y físicas que le daban sensación de bienestar y esto se ve repentinamente eliminado de su vida.

Como le diagnostican 3 meses de corset y movilidad reducida, esto provoca diferentes sentimientos como tristeza, depresión, miedos (a no recuperar la movilidad, a no volver a escalar…), sensación de sentirse dependiente ya que necesita apoyo para las actividades de la vida diaria, insomnio, además del dolor físico causado por la lesión, el cual solo cesa durante los efectos de la medicación.

Los objetivos que se pretenden alcanzar durante la terapia de sonido con gong son:

Disminución del grado de dolor

Disminución de la sensación de enfermedad

Disminución de la ansiedad provocada por la situación

Aumento de la calidad del sueño

Disminución del pronóstico (en vez de 3 meses de corset e inmovilización reducirlo a menos tiempo)

 

  1. MATERIALES Y METODOS

Participantes y características

Varón de 32 años de edad, deportista, con diagnóstico de fractura de la apófisis espinosa c6 con desplazamiento caudal y lateral izquierdo de 6 mm y rotura de ligamentos amarillos de ambos lados en C6

Pronóstico y tratamiento: analgésicos mientras persista el dolor e inmovilización de la zona de hasta 3 meses dependiendo de la evolución.

Estímulos y medidas

Instrumentos Musicales:

Gong sinfonico Paiste de 22”

Cuencos binaurales

Khosi tierra

Palo de lluvia

Crotalos

Instrumentos de medida:

Se utilizaron dos cuestionarios para monitorear los objetivos que queríamos medir.

Cuestionario número 1 Medición del dolor, enfermedad y ansiedad

Este cuestionario se pasaba al paciente antes y después de cada sesión de terapia de sonido.

 

Fecha :

 

1=nada

 

2=un poco

 

3=algo

 

4=mucho

 

5= muchisimo

 

Grado de dolor antes
después
Me siento enfermo antes
después
Grado de ansiedad antes
después

 

Cuestionario número 2

Medición de la calidad del sueño

Mide cuantas veces se ha despertado por molestias de la fractura cervical, ya sean molestias físicas o mentales. Este cuestionario lo rellenaba todas las mañanas el paciente hubiera tenido o no sesión durante las semanas que duró la terapia

1=no me he despertad0 en toda la noche 2=me he despertado una vez 3=me he despertado varias veces 4= no he dormido
fecha: con terapia
sin terapia
fecha: con terapia
sin terapia

 

Procedimiento

Estructura:

Se propuso comenzar la terapia con dos sesiones a la semana de terapia de sonido con gong, cada sesión de aproximadamente 20 minutos.

El tratamiento se comenzó cuando el paciente llevaba ya un mes con corset desde su caída y los dolores y la ansiedad no cesaban del todo con el tratamiento médico.

El paciente ya había recibido sesiones de sonido antes de empezar a monitorearlo, pero de una forma más esporádica y sin monitoreo. Además, el paciente practicaba otras técnicas como meditación.

La estructura de las sesiones fue la siguiente:

Pequeña charla y manifestación por parte del paciente de su intención la cual era: sanar mi columna y mi caja torácica.

Introducción a la relajación guiada mediante voz

Cuencos binaurales

20 minutos de gong , tocando principalmente en la zona de la cervical  incluyendo gong de mano por encima y alrededor de la persona

A veces canto del mantra de sanación ra ma da sa sa sey so hung durante el toque de gong

Espacio de silencio

Cuencos, palo de lluvia y khosi para regresar

Regreso con voz guiada

Rellenar el cuestionario

Socialización y despedida ( que el paciente comente pregunte si tenía alguna duda o quería compartir algo)

 

Análisis de datos

Los datos se rellenaron por el participante en un cuestionario en papel los cuales se traspasaron a un Excel, al no ser una cantidad muy grande de datos el análisis se realizó a través de Excel y se utilizaron gráficos en Word para la visualización

El estudio se hizo bajo consentimiento autorizado del paciente para utilizar sus datos con fines de investigación.

 

  1. RESULTADOS

 

GRADO DE DOLOR

Como podemos observar en la siguiente tabla el grado de dolor del paciente se veía reducido después de cada sesión.

NADA =1      UN POCO= 2        ALGO= 3        MUCHO= 4       MUCHISMO= 5

 

SENSACIÓN DE ENFERMEDAD

En cuanto a la sensación de sentirse enfermo podemos ver también como se ve reducida está sensación después de cada sesión, si observamos también a lo largo de las sesiones esta sensación va disminuyendo desde “algo” a “nada”, desapareciendo por completo esa sensación de enfermedad. Podemos observar que esa sensación de enfermedad con las sesiones continuadas en el tiempo se va reduciendo aunque surge un rebote de esa sensación el día 3/8/2023 debido a que dos días antes de esa sesión el paciente tuvo su primera revisión médica después de un mes de inmovilización.

El paciente fue a esta cita médica con las expectativas de que ya le iban a retirar la inmovilización porque se encontraba mejor y pensaba que había sanado pero el médico le diagnostico 1 mes más de inmovilización por el momento.

 

NADA =1      UN POCO= 2        ALGO= 3        MUCHO= 4       MUCHISMO= 5

 

 

 

GRADO DE ANSIEDAD

NADA =1      UN POCO= 2        ALGO= 3        MUCHO= 4       MUCHISMO= 5

Igualmente que en los gráficos anteriores podemos observar como el grado de ansiedad del paciente se ve reducido y totalmente eliminado después de cada sesión ya que en todas las sesiones afirma que el grado de ansiedad después de la sesión es “nada”.

Podemos remarcar que hay don puntos de intensidad con mayor ansiedad. El día 31/07/2023, esto es debido a que al día siguiente el 1 de agosto el paciente tenía la primera revisión médica después de un mes de inmovilización y nos manifiesta que estaba nervioso por el pronóstico que le fueran a dar pero se demuestra que su grado de ansiedad bajo a “nada” después de la sesión.

El siguiente pico de ansiedad que podemos observar es el día 3/08/2023 que en verdad a durado desde el día 31 hasta el 3 ya que el diagnóstico del médico no fue el esperado por él. Le mandaron un mes más de inmovilización, pero podemos observar que después de la sesión esta ansiedad se ha reducido también a nada y en la siguiente sesión días después también ha bajado.

INCIDENCIA EN EL SUEÑO

Para medir la calidad del sueño, cada mañana el paciente rellenaba el cuestionario mostrado anteriormente donde indicaba cuantas veces se había despertado durante la noche anterior, los parámetros de medición corresponden a :

1= no me he despertado en toda la noche                2= me he despertado una vez

3= me he despertado varias veces                             4= no he dormido

Días de sesiones

Si observamos este gráfico podemos ver que al principio el paciente se despierta varias veces pero que cuando hacemos las sesiones continuadas (2 semanales) va reduciendo el número de veces que se despierta, hasta no despertarse. Sin embargo, cuando volvemos a espaciar las sesiones, desde el 3 al 9 de agosto esto vuelve a aumentar, por lo que para tener una incidencia en la calidad del sueño las sesiones deberían de ser regulares.

También observamos, como esta pérdida de calidad de sueño se produce después de ese pronóstico de seguir inmovilizado.

  1. DISCUSION Y CONCLUSIONES

Analizando los datos, podemos afirmar que la terapia de sonido con gong en el paciente con fractura cervical ha tenido, en este caso, los siguientes efectos positivos:

Disminución del grado de dolor

Disminución de la sensación de enfermedad

Disminución de la ansiedad provocada por la situación

Aumento de la calidad del sueño

Disminución del pronóstico (solo tuvo que llevar 2 meses el corset en vez de 3)

Además, este efecto no se producía solo después de cada sesión, sino que se mantuvo en el tiempo. Observamos conforme se van haciendo más sesiones que la persona antes de la sesión ya parte de un paramento más bajo que en la sesión anterior.

Cabe destacar que para que la terapia de sonido con gong tenga efecto debe ser periódica y continuada en el tiempo.

Es curioso observar como, a pesar de mantener el ritmo de las sesiones de terapia, siempre pueden haber factores externos que desestabilicen al paciente. En este caso, las revisiones médicas y los pronósticos no esperados por el paciente, pero que después de la sesión se volvían a estabilizar esos parámetros reduciendo de nuevo la ansiedad.

Cabe destacar que el paciente a parte de la terapia de sonido con gong durante el periodo de recuperación de su lesión comenzó a realizar otro tipo de prácticas complementarias como meditaciones y sesiones o ejercicios de kundalini yoga lo cual no monitoreamos pero puede ser un valor añadida a la mejora.

Después de cada sesión el paciente manifestaba sentirse mejor y decía que durante las sesiones visualizaba como su hueso se unía y se sanaba.

El impedimento que surgió fue que no se pudieron prolongar más las sesiones debido a que tanto la terapeuta como el paciente tenían vacaciones programadas.

Ha sido una experiencia muy positiva. Al trabajar con un mismo paciente durante varias sesiones, se pueden ver los efectos en el tiempo de la terapia de sonido con gong, no solo a través del cuestionario, sino a través de observación de ver como el paciente cada vez venia con más animo a las sesiones, ya que estaba notando los efectos positivos.

 

 

  1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ultrasonido y tratamiento con ondas de choque para los huesos recientemente rotos en pacientes adultos | Cochrane

Todo sobre el ultrasonido terapéutico, efectos y aplicaciones (fisioterapia-online.com)

Jauset Berrocal, Jordi – Música y neurociencia, la musicoterapia | carla thomaz – Academia.edu

(PDF) Musica, la medicina del futuro (artículo de divulgación, Mente Sana 142) (researchgate.net)

error: Content is protected !!
Scroll al inicio
Abrir chat
1
¡Hola! ¡Dime en que puedo ayudarte!
Ya has emprendido tu camino ;-)
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte