Beneficios del gong para la reducción y liberación del estrés y la ansiedad en el entorno empresarial

RESUMEN

Este trabajo plasma la investigación de los beneficios del gong para la reducción y liberación del estrés y la ansiedad en el entorno empresarial. En la empresa seleccionada, FUNDAE (Fundación Estatal para la formación en el empleo), se realizaron un total de 12 baños de gong, repartidos en 3 semanas consecutivas a lo largo de un día durante el horario laboral.

Se estudió la eficacia del sonido a través del baño de gong, según la estructura creada por Don Conreaux y difundida por Vikrampal, como creador y catalizador de bienestar en todo el personal perteneciente a una empresa. Tras medir todos los parámetros analizados se observan mejoras en cada uno de ellos en los asistentes tanto en su estado físico, mental como emocional.

Se obtuvieron resultados altamente significativos a nivel de reducción y liberación del Estrés y la Ansiedad . También se observó un aumento en la claridad mental, concentración y sensación de energía. Se podrá profundizar en todo ello a lo largo de todo el estudio realizado en esta investigación.

efecto del gong

Palabras clave:

Gong, Sonido, Terapia, Música, Bienestar, Estrés, Ansiedad, Energía, Bloqueo, Concentración, Mental, Tristeza, Confianza, Seguridad,

Objetivo:

Evaluar la eficacia de un baño de gong como herramienta para conseguir la liberación y reducción del estrés y la ansiedad en el entorno empresarial.

1.- INTRODUCCIÓN

Las características de los contextos laborales y organizacionales actuales, caracterizados en general por la creciente complejidad y exigencia de las tareas, la existencia de elevadas demandas, las presiones hacia la productividad, y unas condiciones de trabajo marcadas por la inseguridad laboral y la precariedad se han visto exacerbadas por el impacto del Covid-19.

La pérdida de condiciones de trabajo, la inestabilidad en el empleo y la merma del trabajo generan el incremento de tensión, malestar, angustia, estrés,¨ burnout¨o sindrome de estar quemado, ansiedad, depresión y otras enfermedades, incluida la mala salud auto-percibida (Sala-Nicas et al., 2021).

Las elevadas demandas exigidas laboralmente pueden tener un mayor o menor grado de carga física y mental, lo que en combinación con la capacidad de la persona para afrontar ambas da lugar a la posible experiencia de sobrecarga de trabajo. Este término posee un matiz negativo y es difícil no asociarlo con disminuciones del rendimiento o con el riesgo de prejuicios para la salud y el bienestar del trabajador (Meijman y Mulder, 1998).

El estrés es uno de los temas que ha generado mayor cantidad de investigación empírica y gran parte de esta producción científica se ha centrado en la salud mental y física de los trabajadores, y últimamente también en la emocional (un ejemplo de ello son los trabajos realizados por mis compañeros Natividad Villa Rojas, Silvia Díaz y Vador Piqué, www.elcaminodelgong.com) .

Según el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible del Consejo de Europa (Commitee on Social Affairs, Health and Sustainable Development, 2018), el 50% de los trabajadores europeos sufre frecuentemente estrés en su trabajo.

En la civilización occidental en la que vivimos, las principales causas de muerte se deben a enfermedades crónicas como las cardiovasculares (infarto de miocardio, hipertensión, …) y el cáncer. Otras alteraciones de la salud como trastornos psicofisiológicos o los trastornos mentales (ansiedad, estrés, depresión…) están siendo cada vez más evidentes y visibles, llegando a llamarse “enfermedades del estilo de vida”. La Organización Mundial de la Salud estimó, en octubre de 1990, que este rango de enfermedades eran la causa del 70-80% de las muertes prematuras que suceden en los países industrializados (Levi, 1996).

El modo de vida que caracteriza a nuestra sociedad implica la intervención de diversos factores: biológicos, comportamentales, sociales y familiares, laborales y sociodemográficos.

Todos estos factores tienen una relación muy estrecha con el estrés, bien como causas o bien como consecuencias.En 1984 el psicólogo norteamericano Craig Brod acuño, en su libro Technostress:The Humann Cost of the Computer Revolution, el término. Tecnoestrés. Impacta en todos los ámbitos, y a nivel laboral se considera como una nueva fuente de riesgo; ya que afecta a los trabajadores debido a la utilización de la tecnología a través de diferentes circunstancias del puesto y la organización a la que pertenecen.

Todo esto puede llevarnos a vivir en estrés crónico, lo que supone estar en un estado de activación permanente, semejante a la condición psicofisiológica adaptativa que Cannon bautizó “lucha-huida”. El Estrés es una reacción automática (independiente de la voluntad de la persona) e implica cambios a nivel fisiológicos, emocionales y conductuales. En muchas ocasiones se confunde con la Ansiedad, siendo esta última un proceso emocional ligado a la anticipación de situaciones de peligro con una función adaptativa principal. Es una actitud cognitiva emocional desarrollada a partir de una emoción primaria de miedo, que bajo condiciones normales mejora el rendimiento y la capacidad de adaptación del individuo, pero bajo condiciones patológicas desadaptativas se convierte en un trastorno incapacitante.

Según lo visto , la heterogeneidad de los factores que impactan y potencian tanto el estrés como la ansiedad de las personas en el entorno laboral son múltiples e imposibles de controlar. Se producen desequilibrios a nivel físico, mental y emocional que pueden ser contrarrestados mediante distintas herramientas y estrategias que minimicen su efecto.

Una herramienta eficaz para tal efecto es la Música y su uso desde el punto de vista terapéutico (tratamiento para el restablecimiento de un desequilibrio o desorden). Según la National Association for Music Therapy, Musicoterapia es el empleo de la música para alcanzar la recuperación, conservación y mejoría de la salud mental y física. La música es una manifestación de orden, equilibrio y armonía, y tiene el potencial de restablecer esas cualidades en cualquier parte que se haya vuelto desordenada, desequilibrada o sin armonía. Así, la música y sus componentes estructurales básicos: Sonidos y vibraciones, son intrínsecamente terapéuticos.

Gracias a los avances tecnológicos relacionados con la medicina, encontramos estudios científicos actuales han llevado a la definición de la “neurociencia del sonido”. Se trata del estudio científico del sistema auditivo y su influencia en las funciones del sistema nervioso, es decir, investiga y analiza los procesos mentales asociados a la recepción del estímulo sonoro.

La terapia de sonido es un tratamiento no invasivo donde se emplea la vibración del instrumento con una finalidad física o para estimular y/o modificar estados de ondas cerebrales. La intención es inundar el cuerpo con sonidos para generar una energía beneficiosa que impacte en el organismo, equilibre su armonía físico-emocional y, desde ahí, acceder a estado de profunda relajación.

Una categoría dentro de la terapia de sonido es el «Baño de Gong. Fue creado por Don Conreaux en los años 70 bajo indicaciones de su maestro Yogi Bhajan. Es una inmersión en el sonido terapéutico, donde el gong te llevará a un estado de profunda relajación. En él, se consigue una fase de neutralidad que te lleva a alcanzar una transformación física, mental y emocional a través de los sonidos emitidos por el instrumento principal: Gong.

La duración del baño de Gong son 45 minutos debido a que esos son los minutos que dura la fase REM (o sueño paradójico) del sueño en el 5º ciclo. Esta fase se caracteriza por ser la fase donde nuestro cerebro recibe percepciones visuales y motoras, y, en menor medida, de otras modalidades sensoriales. En esta fase, según Maquet et al., algunas regiones cerebrales emplean mucha energía y es debido a la activación de la amígdala de las estructurales del sistema límbico. Por ello, es el momento donde el cerebro realiza una depuración y regeneración de los procesos emocionales y atencionales, se asemeja al estado de vigilia, desaparición del tono muscular, así como pérdida de la estabilidad espacio temporal. Estudios más recientes (Hoss y Feinstein, 2006; Wilhem et al, 2011; Wagner y Diekelmann, 2012) inciden en la relevancia de este tipo de sueño en los procesos de memoria, afirman que es la fase durante la que se produce la consolidación de lo aprendido.

La vibración de las ondas del sonido del gong induce al receptor a dicho estado, pudiendo obtener los mismos beneficios de 8 horas de sueño en 45 minutos de terapia. Por todo esto queda demostrado que puede ayudar en:

  • Reducción y liberación del Estrés
  • Reducción y liberación de la Ansiedad
  • Equilibrio de Emociones
  • Claridad Mental
  • Relajación profunda
  • Incremento de la Creatividad
  • Toma de decisión
  • Aumento de la Confianza y Seguridad
  • Conexión con el poder personal…

 

Tras todo lo descrito anteriormente, consideramos que el baño de gong puede ser una herramienta ideal para la mejora del bienestar tanto físico, mental como emocional de cualquier persona que lo reciba.

A través del cuestionario diseñado específicamente para este estudio, podremos corroborar si el baño de gong puede convertirse en una herramienta para la liberación y reducción del estrés y la ansiedad en el entorno empresarial.

2.- MATERIAL Y MÉTODOS

 Participantes

En la empresa donde se realizan los baños de gong, FUNDAE (Fundación Estatal para la formación en el empleo), tienen habilitada una pequeña sala (capacidad máxima de 15 –16 personas) para la realización de meditación durante sesiones de 20 minutos.

Aprovechando estas instalaciones se le da opción al personal para participar en los baños de gong, teniendo una afluencia mínima de 10 asistentes por sesión. Cada día se realizan 4 sesiones en horario laboral (8:00, 9:30, 11:00 y 12:30) con un total de 51 personas por día. Un 85% repite de semana a semana y el resto es variable.

De un total de 153 asistentes recogemos 151 cuestionarios. El rango de edad de los asistentes oscila de los 29 a los 65 años, donde el 80% se encuentra entre los 48 – 58 años. El 96,7 % eran mujeres (situación semejante en la empresa).

Los asistentes pertenecen a distintos departamentos dentro de la empresa, y su puesto laboral es variable, siendo un 67,5% técnicos, un 21,4% administrativos y el resto muy heterogéneo. Se cuenta con la presencia de mandos intermedios (jefes de unidad, Coordinadores…) así como de alta dirección, (Dirección general, Dirección de Recursos Humanos…)

Estímulos y medidas

Se utilizan distintos tipos de instrumentos para conseguir la inmersión completa en sonido buscada, donde el elemento principal es el GONG. En cada sesión siempre están presentes los gongs y los acompañan otros instrumentos. La selección de estos últimos depende de la estructura seguida durante el baño de gong buscando una intención concreta. El listado lo componen:

– Gong planetario Luna Sinódica de 24” (60 cm de diámetro)

– Gong SheMoon (elemento agua) de 30” (76,2 cm de diámetro)

– Mazas percutoras M3 y M6

– Set de 4 flumies (grave, medio, agudo y super-agudo)

– Silbato/Pájaro de agua de 2 cuerpos

– Flauta grave pre-hispánica

– Palo de agua de 31,5” (80 cm)

– Cuencos del Himalaya Binaurales

– Cuenco delfín

– Crótalos tibetanos

– Shruti Box

– Shanti Bell “Sufi”

– Shanti Bell “Sunray”

Procedimiento

 Una semana antes de la primera sesión se visita la sala que tiene la empresa para la realización de meditación para estar seguro que acoge las características suficientes para realizar la terapia de sonido a través de los baños de gong. Se realizan pruebas para confirmar que en las salas y plantas colindantes no resultará molesto, confirmándose que se puede realizar sin perjuicio alguno (se le considera sonido/ruido blanco).

Se avisa al personal de la empresa de los eventos de Terapia de sonido que se van a realizar, y de manera interna se van apuntando en listados para la seguridad del aforo de la sala. Se realizan durante tres semanas seguidas y un día a la semana (14/10/22, 21/10/22 y 27/10/22). Debido a la capacidad de la sala se realizan cada uno de los días 4 sesiones en horario laboral con los horarios de 8:00, 9:30, 11:00 y 12:30.

La duración es de 60 minutos aproximadamente, siendo 45 minutos sonando el Gong y 15 minutos de introducción y silencio post-sesión.

En la introducción se les explica el objetivo de la investigación en la que van a participar, recibiendo el consentimiento por su parte. Se les entrega el Cuestionario DegKirtan Sonido y Bienestar v01 “Beneficios del Gong para la reducción y liberación del Estrés y la Ansiedad», donde rellenan los parámetros a evaluar para conocer su estado previo a la sesión.

Al finalizarla, se les pide que vuelvan a cumplimentarlo para su posterior comparación de los efectos recibidos y percibidos individualmente.

Todas las sesiones realizadas han seguido una misma estructura:

1º.- Bienvenida.

2º.- Breve introducción de la terapia de sonido y el baño de Gong.

3º.- Explicación de su implicación en esta investigación y reparto de los cuestionarios.

4º.- Sesión de inmersión de sonido con gong durante 45 minutos.

5º.- Silencio para la integración de la sesión.

6.- Cumplimentación de los cuestionarios para recoger el estado de los asistentes tras sesión.

7.- Breve espacio para compartir la experiencia. Se suministra tarjeta con mis datos por

si alguno de los participantes quiere profundizar más en ello (se dispone de poco tiempo).

Tras la realización de las 4 sesiones por día en 3 semanas consecutivas (12 sesiones en total) se unifican los datos recibidos volcándolos en el software Google Forms para su posterior análisis estadístico. Se utiliza también el software Excell para las últimas gráficas y tablas

La medición realizada en los formularios afecta a tres estados de la persona: físico, mental y emocional; donde en un rango de escala de 5 puntos (de “nada” a “muchísimo») se registran los siguientes parámetros:

ESTADO FÍSICO

+ Nivel de energía

+ Sensación de enfermedad

+ Sensación dolor

ESTADO MENTAL

+ Claridad mental/bloqueo

+ Concentración

+ Confianza y Seguridad

ESTADO EMOCIONAL

+ Tristeza

+ Ansiedad

+ Estrés

Aprobación ética

La dirección de recursos humanos aprueba el consentimiento a nivel global de la realización de la investigación de la que forma parte el estudio, y cada uno de los participantes la confirman de manera individual.

1 – Nivel de energía antes y después del baño de gong

Antes del baño de gong, el 81,5% de los participantes manifiestan sentirse con falta de energía; siendo únicamente el 18,5% el que se encuentra con suficiente energía.

Después del baño de gong, el 39,10% manifiesta encontrarse con plena energía. Se ha aumentado un 10,6% de los participantes con suficiente energía, y el resto, 61,9%, han disminuido en la escala de nivel de falta de energía.

2 – Sensación de enfermedad antes y después del baño de gong

Antes del baño de gong, el 41,7% de los participantes manifiestan sentirse enfermos en mayor o menor grado; siendo 58,3% el que se encuentra con plena salud.

Después del baño de gong, el 73,5% manifiesta encontrarse con plena salud. Se ha aumentado un 15,2% de los participantes con salud, y el resto, 26,5%, han disminuido en la escala de sensación de enfermedad.

3 – Sensación de dolor antes y después del baño de gong

Antes del baño de gong, el 66,2% de los participantes manifiestan tener algún tipo de dolor

Después del baño de gong, el 42,4% de los participantes manifiesta encontrarse sin ningún dolor. Las personas que tenían algún dolor pasan del 66,2% al 58,6%.

ESTADO MENTAL

1 – Nivel de claridad mental/bloqueo antes y después del baño de gong

Antes del baño de gong, el 71,5% de los participantes manifiestan tener algún tipo de bloqueo mental.

Después del baño de gong, el 65,6% manifiesta sentir sin ningún bloqueo mental. Se ha aumentado un 37,1% de los participantes con claridad mental, y el resto, 34,4%, han disminuido en la escala de sensación de bloqueo.

2 – Nivel de concentración antes y después del baño de gong

Antes del baño de gong, el 26,5% de los participantes manifiestan tener mucho o muchísimo nivel de concentración mental.

Después del baño de gong, el 47,6% manifiesta sentir mucha o muchísima concentración. Se ha aumentado un 21,7% de los participantes con altos niveles de concentración mental.

 3 – Nivel de confianza y seguridad antes y después del baño de gong.

Antes del baño de gong, el 54,3% de los participantes manifiestan tener mucha o muchísima confianza y seguridad.

Después del baño de gong, el 68,2% manifiesta sentir mucha o muchísima confianza y seguridad. Se ha aumentado un 13,9% de los participantes con altos niveles de confianza y seguridad.

ESTADO EMOCIONAL

1 – Sentimiento de tristeza antes y después del baño de gong

Antes del baño de gong, el 57,6% de los participantes manifiestan sentirse con tristeza.

Después del baño de gong, el 32,8% manifiesta sentirse triste. Se ha disminuido un 24,8% de los participantes con sensación de tristeza.

2 – Nivel de ansiedad antes y después del baño de gong

Antes del baño de gong, el 75,5% de los participantes manifiestan sentirse con ansiedad en mayor o menor grado; siendo un 17,9% el que declara tener mucha o muchísima.

Después del baño de gong, el porcentaje de personas sin ansiedad pasó del 24,5% al 68,2%. Se ha aumentado un 43,7% de los participantes sin ansiedad. El porcentaje de personas con mucha o muchísima ansiedad pasó del 17,9% al 3,3%.

3 – Nivel de estrés antes y después del baño de gong

Antes del baño de gong, el 84,8% de los participantes manifiestan sentirse con estrés en mayor o menor grado; siendo un 26,5% el que declara tener mucha o muchísima.

Después del baño de gong, el porcentaje de personas sin estrés pasó del 15,2% al 58,9%. Se ha aumentado un 43,7% de los participantes sin ansiedad. El porcentaje de personas con mucha o muchísima ansiedad pasó del 26,5% al 3,9%.

Al observar las 9 variables estudiadas podemos afirmar que el Baño de Gong afecta de manera positiva en el bienestar de los asistentes. Dichos beneficios se pueden observar tanto a nivel físico, mental como emocional:

efecto del gong
efecto del gong

3.- DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

A la vista de los resultados obtenidos en este estudio, podemos afirmar que el Baño de Gong es una herramienta ideal para aumentar el bienestar a cualquiera de los integrantes de una empresa. Se observan mejoras a todos los niveles: físico, mental y emocional.

Se consiguió una importante Reducción y Liberación del Estrés y Ansiedad en todos los participantes que lo sufrían.

 Cabe destacar varios puntos donde se observar una mejora alrededor y superior al 20 %:

Liberación de Estrés en un 43,7% de los asistentes, y Reducción del Estrés elevado en otro 22,4%.

Liberación de la Ansiedad en un 43,7% de los asistentes, y Reducción de la Ansiedad elevada en otro 14,6%.

Desbloqueo mental (Claridad) en un 37,4% de los asistentes.

Eliminación de la Tristeza en un 24,8% de los asistentes.

Aumento elevado del nivel de Concentración en un 21,7% de los asistentes.

Eliminación de la sensación de Falta de energía en un 19,6% de los asistentes.

Los resultados están en consonancia con lo esperado a niveles de los estados físico y emocional, sobre todo con respecto a los niveles de estrés, ansiedad, tristeza y falta de energía. Esta investigación refleja unos datos muy interesantes y novedosos a nivel mental, debido al alto porcentaje de aumento en el desbloqueo mental (Claridad) y la concentración.

Estos datos nos confirman los resultados obtenidos en otro entorno ( Investigación de la Luna Wesak, https://www.vikreative.es/investigacion-beneficios-del-gong/).

Las principales dificultades a las que me he enfrentado han sido el mínimo tiempo para compartir la experiencia (lógico pues los asistentes tenían que volver a sus puestos de trabajo tras la sesión); entendimiento de los niveles de concentración y confianza y seguridad, ya que en algunos casos se entendieron al revés (presumo que el % de mejora sería aún mayor); y la predisposición de alguno de los asistentes a bloquear sus efectos por estar rodeado de compañeros de trabajo y no sentirse plenamente libre para expresarse.

Bibliografía

  • Salas-Nicas, S., Moncada, S., Llorens, C. y Navarro, A. (2021). Working conditions and health in Spain during the COVID-19 pandemic : Minding the gap. Safety Science, 134, 105064. https//doi.org/10.1016/j.ssci.2020.105064
  • Meijman, T.F. y Mulder, G. (1998). Psychological apects of workload. En P. J. D. Drenth, H. Thierry y C. J de Wolff (eds.), Handbook of Work and Organizational Psychology, Vol. 2, Work Psychology (pp. 5-33). Psychology Press
  • Committee on Social Affairs, Health and Sustainable Development (2018). Stress at work. Council of Europe. De Jong, T., Wiezer, N., de Weerd, M., Nielsen, K., Matila-Holappa, P. y Mockallo, Z. (2016). The impact of restructuring on employee well-being: a systematic review of longuitudinal studies. Work & Stress, 30(1), 91-114. https://doi.org/10.1080/02678373.2015.1136710
  • Levi, L. (1996). Spice of life or kiss of death? En C. L. Cooper (Ed.), Stress, medicine, and health (pp. 1-10). Boca Ratón, FL: CRC Press.
  • Brod, C. (1984) Technostress:The Humann Cost of the Computer Revolution
  • Cannon, W. B. (!915/1929). Bodily change in pain, nunger, fear and rage. Nueva York: Appleton Century Crofts
  • Cannon, W. B. (1927). The James-Lange Theory of emotions: A critical examination and alternative Theory. Americal Journal of Psychology, 39, 106-124.
  • Cannon, W. B. (1931). Again the James Lange and Thalamic theories of emotion. Phychological Review, 38(4), 281295.
  • Maquet, P., Peters, J.M, Aerts, J., Delfiore, G., Deguelde, C., Luxen, A. y Franck, G. (1996). Functional neuroanatomy of human rapid-eye-mpvement sleep and dreaming. Letters to Nature, 383, 163-166.
  • Hoss, R. J. y Feinstein, D. (2006). Dream language. Delf-understanding through imagery and color independent. New York: New York Publishing Group.
  • Wilhem, I., Diekelmann, S., Molzow, I., Ayoub, A., Molle, M. y Born, J. (2011). Sleep selectively enhances memory expected to be of future relevance. Journal of Neuroscience, 32, 1563-1569.
  • Wagner, U. y Diekelmann, S. (2012). La memoria trabaja de noche. Mente y Cerebro, 53 (2), 44-49.
  • Manual de psicobiología aplicada al trabajo. Autor: Pedro R. Gil-Monte. Editorial Pirámides
  • Psicobiología del trabajo: Fundamentos y Aplicaciones. Autor: Juan Antonio Moriano León. Editorial Sanz y Torres
  • Manual de psicobiología aplicada al trabajo. Autor: Pedro R. Gil-Monte. Ed Pirámides
  • Estrés Psicosocial: Conceptos y consecuencias clínicas.  Autor: Bonifacio Sandín. Editorial Klinik
  • Psicología de la Motivación.  Autor: Mª Teresa Sanz Aparicio y col. Editorial Sanz y Torres
  • Psicología de la Emoción.  Autor: Enrique G. Fdez. Abascal. Editorial Ramón Areces
  • Musicoterapia, Métodos y prácticas.   Autor: Kenneth E. Brusca. Ed Pirámides
  • Manual del Sonido, medicamento para el alma. Autor: David Vilar – Lin Zheng. Editorial Oberón
  • Magnus Opus del Gong, Selección de ensayos. Volumen 2.   Autor: Don Conreaux, Traducción: Vikrampal
  • Apuntes de Cuaderno: Terapia de sonido con Gong. Autor: Vikrampal
  • Apuntes de Cuaderno: Terapeuta de Gong.   Autor: Vikrampal
error: Content is protected !!
Scroll al inicio
Abrir chat
1
¡Hola! ¡Dime en que puedo ayudarte!
Ya has emprendido tu camino ;-)
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte