Autora: Sandeep Ravi Kaur – Marta Arnaldo

ÍNDICE

Introducción

Planteamiento de la terapia

Presentación de las participantes

Efectos de las sesiones

Conclusiones

Fuentes consultadas

Agradecimientos

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés como el conjunto de las reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción. Se le suele asociar un sentimiento de no saber o bien la sensación de descontrol de alguna situación.

Cierto nivel de estrés es necesario para mantenernos activas y con estímulos de superación, la dificultad llega cuando estos niveles son elevados y/o cuando se mantienen en el tiempo de forma continuada.

Entre las principales causas de estrés y de ansiedad en las mujeres, se pueden encontrar las siguientes:

  • Una mayor carga de responsabilidades simultáneas como el hogar, los hijos y la profesión, en ocasiones compatibilizándolo con el cuidado de familiares mayores o enfermos.
  • Mayores cambios hormonales que los hombres.
  • Mayor predisposición genética a padecer dichos cuadros.

En relación con las hormonas y los cambios fisiológicos, sucede que el cerebro femenino es más sensible a la corticotropina, una hormona producida en los momentos de ansiedad. Y no solo es más susceptible a ella sino que tampoco tiene la capacidad de afrontarla cuando se presenta en niveles altos, por tanto para las mujeres es mucho más difícil controlar el estrés.

El estrés crónico o de largo plazo afecta a las mujeres de las siguientes formas:

  • Dolores corporales
  • Acné y otros problemas cutáneos, como sarpullidos o urticaria
  • Dolores de cabeza
  • Molestia estomacal, estreñimiento o diarrea.
  • Sentir que no tienes el control
  • Olvidos
  • Falta de energía
  • Falta de enfoque
  • Comer en exceso o no comer lo suficiente
  • Irritabilidad
  • Dificultades para conciliar el sueño
  • Consumo de drogas y alcohol
  • Falta de interés en las cosas que solías disfrutar
  • Disminución del deseo sexual
  • Depresión, ansiedad
  • Alteraciones con el ciclo menstrual y embarazos
  • Problemas cardíacos

PLANTEAMIENTO DE LA TERAPIA

Propongo a un grupo de tres mujeres la participación en tres sesiones de terapia de sonido, de una hora de duración cada una.

Cada sesión se compone de:

  • 5 minutos de conexión con el cuerpo, de pie, con tambor Chamánico
  • 5 minutos de canto de armónicos y Shruti Box
  • 45 minutos de Gong
  • Tiempo de silencio

Las sesiones se llevaron a cabo durante dos semanas, en la siguiente secuencia:

lunes-lunes-viernes.

Todas a las 18:00h.

 Los instrumentos utilizados han sido:

-Gong Dance de Tone of Life de 22’

-Mazas de lana M1 y M5

-Mazas de hilo Mallet 13 y T91

-Set de flumings.

-Shruti Box

-Tambor Chamánico

-Canto de armónicos

-Palo de lluvia

-Plumas de águila

-Cuenco tibetano de 16cm

En cada sesión se llevó a cabo un registro antes y después de la sesión, en función de tres variables:

  1. Estado físico
  2. Estado emocional
  3. Estado mental

Así como a las tres semanas de la última sesión se realizó otra evaluación sobre la continuidad de los efectos de la terapia de sonido.

PRESENTACIÓN DE LAS PARTICIPANTES

Participante 1

Mujer de 40 años, viviendo un momento vital de transformación personal, planteándose cuál es su misión en la Vida. Trabaja como ingeniera y ha comenzado recientemente a formarse como terapeuta craneosacral y shiatsu, principalmente enfocada en los tratamientos con animales.

Siente que este es su camino, pero le asaltan miedos e inseguridades, lo que le produce una situación de estrés.

Vive con su pareja y la hija de ambos, de tres años.

Su día a día es con la sensación de ir deprisa, corriendo a todas partes, debido al trabajo, las responsabilidades familiares, los examenes de las formaciones y las terapias que realiza.

El cuadro de estrés que presenta es el siguiente: nerviosismo, dolores corporales, olvidos, ansiedad, presión en el pecho.

Participante 2

Mujer de 36 años, con un cargo de responsabilidad en una empresa, lo que le supone una carga de trabajo importante. Además, gestiona una empresa que ha creado con su pareja.

Hace cuatro años le diagnosticaron cancer de mama, con la consiguiente extirpación del pecho derecho, el tratamiento de quimioterapia y el tratamiento hormonal que le produce una menopausia inducida.

El cuadro de estrés que presenta es el siguiente: nerviosismo, dolores corporales, olvidos, ansiedad, presión en el pecho, dolores de cabeza, insomnio, irascibilidad.

Participante 3

Mujer de 66 años, jubilada.

Se siente muy alterada emocionalmente, presentando los mismos síntomas de estrés de la participante 2, destacando que hace un año, al mes de comenzar el confinamiento, sufrió un ictus, del que, en principio, desde la medicina convencional no se han encontrado causas aparentes. Ella explica que fue un momento de mucha ansiedad debido a la situación que se estaba viviendo.

Además, sufre una sequedad corporal importante, especialmente en los ojos, lo que la lleva a estar parpadeando con mucha frecuencia, especialmente en los periodos en los que se siente más nerviosa.

EFECTOS DE LAS SESIONES

Participante 1

 Sesión 1 – 15 marzo 2021

Antes de la sesión: dolor en el centro del pecho, debajo del diafragma. Dolor de espalda a la altura de los hombros. Se siente estresada, nerviosa por llegar a la sesión, por los exámenes, las prácticas, la familia.

Después de la sesión: ausencia de dolor en el centro del pecho, mayor ligereza en la molestia de los hombros. Se siente muy relajada, con el chakra del 3º ojo muy abierto.

Sus comentarios sobre la sesión:

“Mucho movimiento de vísceras.

He vivido grandes viajes, uno con dolor de ovarios que me ha hecho reafirmar mi parte femenina, otro con un montón de puertas grandes y pequeñas hasta ver que soy un cuerpo de luz vacío sin nada dentro, luz blanca. Y otro ha sido ver cómo salían de mi cuerpo como cuerdas negras de dolor que salían de mi espalda, garganta y pecho.

En los ovarios veía el ovario derecho inflamado y el izquierdo sin oxígeno, me pedía oxígeno. He visto muchas personas con problemas con ellos y les he dejado ir.”

 Sesión 2 – 22 marzo 2021

Antes de la sesión: dolor en el pecho izquierdo, con alergia, estornudos y picor en la garganta. Siente tristeza por problemas familiares. Mucha actividad mental (“como una batidora” dice).

Comentarios de experiencias o sensaciones a destacar desde la sesión anterior: “Tuve un sueño en el que me despertaba y había encima de mí volando una bruja con pelo rojo que me cambió una lupa del ojo derecho y me la puso en el entrecejo. También destacaría que observo más mi cuerpo como enfermo por culpa de los pensamientos. He estado nerviosa toda la semana”.

Después de la sesión: Ausencia de molestia en la garganta, expresa que con uno de los sonidos, le ha picado muchísimo, hasta toser, tras beber agua siente como si hubiese estado excavando en la garganta, haciendo una limpieza. Ausencia del dolor del pecho.

Sus comentarios sobre la sesión:

“He hecho limpieza de garganta, corazón y pulmón.

En el pulmón me he emocionado y he llegado hasta mi hermano que murió hace 21 años, y me he quitado una culpa que no sabía que tenía.

En el corazón he quitado todos los compartimentos y he llegado al ser.

Y de la garganta he sacado mucha suciedad y he limpiado todo.”

 Sesión 3 – 26 marzo 2021

Antes de la sesión: nerviosismo del coche, de llegar tarde, de los estudios, de la niña. Dice llevar todo el día corriendo de un lado para otro. Siente presión en el centro del pecho de los nervios. Emocionalmente siente miedos sobre su futuro, si sirve de algo todo lo que hace, con dudas sobre sus terapias. Se siente estresada sin saber gestionar el tiempo.

Comentarios de experiencias o sensaciones a destacar desde la sesión anterior: “Empiezo a ser más consciente de los pensamientos inconscientes de la mente. A veces la pillo. En la última sesión me apareció un Animal que se llama tapir y le preguntaba cosas en meditación. Se me quitó la alergia que tenía el lunes al día siguiente.”

Después de la sesión: Se siente como “en una nube, renovada, como si saliera de un masaje relajante, sin ningún dolor.” Ausencia del nudo en la caja torácica, y de la tensión en el cuello. Se siente tranquila y con seguridad en sí misma. Siente claridad mental, sabiendo lo que quiere y cómo alcanzarlo.

Sus comentarios sobre la sesión:

“Ha sido una sesión muy relajante, me he sentido la mayoría del tiempo flotando.

He resuelto el origen de un toc que tengo desde niña por no saber gestionarme el tiempo.

He aprendido y he visto mi camino.

He controlado a la mente, a veces salía con pensamientos pero la dejaba marchar dando las gracias por el recordatorio. He visto como se abría un chakra cerrado debajo de los pulmones y he liberado el dolor y luego he visto los siete chakras, eran luces atravesando mi cuerpo.

Vi que el presente es el camino y que soy un brote germinando. Me ha dado mucha paz.”

Escuela de gong Vikrampal-1

Participante 2

Sesión 1 – 15 marzo 2021

Antes de la sesión: Dolor de espalda y en hombro derecho, molestia en la pierna derecha. Se siente inquieta, estresada por el trabajo. Mucha actividad mental, por la cantidad de cosas que tiene que hacer.

Después de la sesión: Espalda relajada, calma emocional, con claridad y quietud.

Sus comentarios sobre la sesión:

“Momento de “romper” internamente, llanto de liberación. Sensación de romper algo, una capa o un caparazón. Muchas sensaciones en el brazo derecho (operado, normalmente no siente nada en él) y en el hombro derecho. Algunos pensamientos me interrumpen en la cabeza pero trato de no ponerme nerviosa y dejarlos ir, esto me aporta aprendizaje, autocontrol y calma. Creo que puedo aprender a controlar mi cabeza el estrés.”

 Sesión 2 – 22 marzo 2021

Antes de la sesión: dolor de cabeza (zona de las sienes), enfadada, triste, decepcionada sin identificar motivo, agobiada, muchos pensamientos de golpe, estrés, inquietud.

Comentarios de experiencias o sensaciones a destacar desde la sesión anterior: “He dormido bien, profundo, sin sueños. La semana fue bien, buen estado de ánimo, buen humor, me veía fuerte para afrontar el día a día con buena actitud”.

Después de la sesión: Ausencia de molestias, cabeza más relajada, más centrada emocionalmente, con capacidad de ordenar los temas a tratar, más relajada.

Sus comentarios sobre la sesión:

“Hoy he viajado por un lago con montañas, olor a pinos, paz, quietud.

Después he sentido como se peinaba mi campo energético, desde los pies, piernas, hasta la cabeza, muy redondeado.

Posteriormente he viajado por el fondo del mar, había mucha agua y ballenas, no había vegetación ni arena, solo mucha agua.

Hoy he notado la cicatriz del pecho”.

Sesión 3 – 26 marzo 2021

Antes de la sesión: físicamente se siente bien, emocionalmente se siente contenta, activa, con buen humor, sin ansiedad.

Comentarios de experiencias o sensaciones a destacar desde la sesión anterior: “semana muy estresante, tanto laboralmente, como en casa con mi pareja, he afrontado todo con muy buena actitud, buen humor. He dormido bien, a pesar del estrés no he tenido dolores de cabeza.”

Después de la sesión: se siente muy relajada, tranquila, en calma y quietud. Los pensamientos van más despacio y ordenados.

Sus comentarios sobre la sesión: “Hoy he sentido como “pinchazos” en algunas zonas, en concreto en el pie derecho debajo del dedo gordo por la planta del pie.

Hoy sentí a mis órganos y notaba mucho mi ovario izquierdo (sensación que hace años que no tenía, no tengo regla y no ovulo).

Sentir el ovario izquierdo me ha resultado muy curioso y agradable, diferente.

Hace cuatro años que no ovulo y apenas noto nada relacionado con el ciclo.”

Escuela de gong Vikrampal-2

Participante 3

Sesión 1 – 15 marzo 2021

Antes de la sesión: alterada emocionalmente, con tristeza e inquietud.

Después de la sesión: relajada, sin tensiones corporales, serena, en quietud.

Sus comentarios sobre la sesión:

“Suelo tener la boca bastante seca, y he notado como a lo largo de la sesión se humedecía, y segregaba saliva. Mi cuerpo pesaba menos. Notaba cosquilleo en el entrecejo.”

 Sesión 2 – 22 marzo 2021

Antes de la sesión: siente mejoría con respecto a la semana anterior, más calma emocional, algo de alteración mentalmente.

Comentarios de experiencias o sensaciones a destacar desde la sesión anterior: “Me he encontrado más calmada mental y emocionalmente”.

Después de la sesión: se siente relajada, equilibrada, tranquila, en paz.

Sus comentarios sobre la sesión:

“Noto mi boca con más saliva, tengo problemas de sequedad. A lo largo de la sesión he conseguido una quietud total de mi cuerpo, muy difícil de poder conseguir para mi”.

 Sesión 3 – 26 marzo 2021

Antes de la sesión: se siente serena y tranquila.

Comentarios de experiencias o sensaciones a destacar desde la sesión anterior: “me he sentido con mucha calma estos días, sin la inquietud habitual.”

Después de la sesión: se siente muy relajada, tranquila, sosegada. Sin estrés, serena consigo misma.

Sus comentarios sobre la sesión: “He vuelto a sentir la quietud en todo mi cuerpo y la abundancia de saliva.”

Escuela de gong Vikrampal-3

CONCLUSIONES

A las tres semanas de la última sesión, hicimos una revisión y evaluación de los efectos del tratamiento.

Estas son sus experiencias:

Participante 1

“Para mí las sesiones de Gong han supuesto un amanecer del ser.

He empezado a pillar a mi mente pensamientos del subconsciente, cosa que antes era incapaz de escuchar.

También he descubierto las dimensiones del ser y cómo puede el ser viajar fuera del cuerpo.

La experiencia con el Gong me ha demostrado que no soy solo un cuerpo, lo había leído pero no experimentado. Las sesiones me han dado mucha paz y a saber que cuando tengo ansiedad se debe a pensamientos que han despertado esa emoción.

Después de la primera sesión estuve muy revuelta, me trajo muchas dudas sobre mi y sobre mis terapias, mi mente no paraba de anularme, de hacerme dudar constantemente. Después de la segunda sesión aprendí que era la mente la que me dominaba, que tenía que apagarla y disfrutar de las terapias que estoy aprendiendo.

Y en la última sesión aprendí a apagar la mente durante más tiempo, estuve esa semana más tranquila disfrutando más de las pequeñas cosas que me regala la vida, tomándome todo de otra forma, más relajada y disfrutando con mis terapias, sabiendo que estoy aprendiendo y que poco a poco y pasito a pasito conseguiré ser una gran terapeuta.

En definitiva, gracias a la terapia resolví mis mayores miedos que me tenían inquieta respecto al mundo laboral en el que me estoy embarcando.

Y me enseñaron a escuchar cuando se avecina la tensión y resolverla para no meterme en la rueda de la ansiedad”.

Participante 2

“Noté bastante tener tres sesiones de Sonido seguidas; estoy teniendo unos picos de trabajo muy importantes y durante esas semanas y las posteriores lo gestione bastante bien, me notaba mucho más positiva, mucho más calmada a la hora de afrontar las situaciones, no se me hacía todo un mundo, era capaz de mantener mucha más estabilidad mental y emocional.

Las sensaciones que viví en cada sesión fueron espectaculares, en la que sentí que estaba en el agua no sé si estaba en el útero de mi madre o si estaba en mi propio útero, ya que estoy en un momento de plantearme mi maternidad, pero en cualquiera de las dos opciones la relación con mi madre ha mejorado últimamente bastante.

En relación a cuando sentí el ovario izquierdo, desde entonces llevo sintiendo más libido, y, lo más espectacular es que he ido a la ginecóloga y me ha dicho que tengo el ovario activo, a pesar de estar tomando la medicación para inducirme la menopausia!.

Desde las sesiones llevo reflexionando sobre qué cosas quiero en mi vida que están ahora y cuales no, y creo que es un paso que llevaba tiempo arrastrando y que no estaba siendo capaz de poner sobre la mesa, pero ahora siento que, tras la terapia, estoy con más fuerzas para pensar en otras situaciones, me ha despejado bastante la mente, y al estar más tranquila y con menos ansiedad me siento más fuerte emocionalmente para afrontar otros escenarios, para pensar en lo que quiero y lo que no, tanto en temas de trabajo como personales”.

Participante 3

“Para mi la terapia de sonido ha sido muy eficaz, muy relajante, lo que para mí es muy importante, ya que la ansiedad es uno de mis problemas, junto con la sequedad bucal. En la terapia encontré alivio importante para las dos molestias”.

Las conclusiones generales, después de observar las experiencias vividas por las participantes, son:

  • Sin lugar a dudas, la terapia con Gong es sumamente eficaz en el tratamiento del estrés, debido a los estados profundos de relajación a los que lleva.
  • No solamente sus efectos quedan en el estado de relajación, si no que produce tomas de conciencia elevadas, llevando a planteamientos profundos sobre la vida, hacia una transformación personal y un camino de desarrollo personal.
  • Otro aspecto a destacar es la incidencia de los efectos del Gong allá donde cada persona lo necesita en cada momento. Es increíble como, en el mismo baño, a cada persona le llega a donde es necesario para ella en ese momento vital, tanto a nivel físico, como emocionalmente.

 

Fuentes consultadas

  • OASH- Oficina para la Salud de la Mujer
  • Centros de Salud Nascia

 

AGRADECIMIENTOS

Me siento muy agradecida, en primer lugar, a las tres participantes del proyecto, ha sido un lujo contar con ellas para esta labor.

Quiero expresar mi agradecimiento a Vikrampal, mi maestro querido de Gong. Desde que comencé el camino del Gong, junto a ti y el resto de compañer@s, mi vida, a un nivel muy profundo, entró en un proceso de transformación de creencias, abriéndome a la prosperidad, a creer realmente en mi y en lo que ofrezco, siendo tú una fuente de inspiración increíble. Por lo que GRACIAS DESDE EL CORAZÓN.

También quiero agradecer a Don Conreaux su labor de difusión, a Yogi Bhajan, por traer esta maravillosa tecnología a occidente, y, por supuesto, al Maestro GONG, por acompañarme en mi día a día, mostrándome el camino.

Gracias a tod@s l@s compañer@s por su inspiración durante el camino.

GRACIAS! Este trabajo ha sido muy gratificante, así como todo lo que recibo con cada toque de Gong.

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¡Hola! ¡Dime en que puedo ayudarte!
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte
Apuntate al Curso de Gong!