Este trabajo me ha conmovido, emocionado, hecho llorar. Todo el esfuerzo, sacrificio, miles de Kilómetros en viajes, distancia de las personas que amo, soledad en un hotel,… ha quedado compensado, ha valido la pena. Gracias Rebeca.

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Luis Méndez, de 70 años de edad, sufrió un ictus en Septiembre de 2017, con hipodensidad difusa en el territorio frontoparietal de la arteria cerebral izquierda. Las consecuencias de este accidente a día de hoy son:

  • Afasia mixta, con imposibilidad para la comunicación verbal. Se comunica sólo con las palabras si y no, y gestos.

 

Una afasia se caracteriza por trastornos en la emisión de los elementos sonoros del habla(parafasias),déficit de la comprensión y trastornos de la denominación (anomia).

Las afasias mixtas son aquellas que presentan síntomas significativos de carácter motor (es decir, aquellos relacionados con la producción del lenguaje y de la escritura) pero también sensorial (recepción y comprensión del habla y de la lectura).

 

  • Hemiplejía derecha, espasticidad que le impiden tener movilidad en la pierna y brazo derechos.

La hemiplejía es la parálisis motriz, en este caso del lado derecho, puesto que el hemisferio afectado fue el izquierdo.

La espasticidad es una alteración del sistema nervioso central que dificulta o imposibilita parcial o totalmente el movimiento en diferentes partes del cuerpo. Se trata de una tensión exagerada que afecta a un músculo, con ausencia de contracción voluntaria y que provoca tensión y rigidez.

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

 

Se plantea la realización de 5 baños de gong de 45 min con una frecuencia cada 3-4 días.

Hemos podido hacerlos los lunes y los viernes. Algunas sesiones las hicimos a las 10 de la mañana y otras a las 15h de la tarde según su disponibilidad.

Las realizamos en la habitación de Luis que si bien, no es el mejor espacio, es el espacio del que disponemos. Luis recibe el baño echado en su cama y Susana echada en el sofá o en el suelo. El set de instrumentos se sitúa en medio de ambos.

Hicimos una sesión previa de prueba para evaluar si era posible, si Luis y Susana se encontraban a gusto y accedían al estudio.

SET DE INSTRUMENTOS

  • Gong nepali de 202Hz
  • Gong Luna sinódica de 105Hz
  • Sruti box
  • Dos cuencos tibetanos de 375 y 475 Hz
  • Un palo de lluvia
  • Un tambor chamánico
  • Un carrillón
  • Canto armónico

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS EN LA AFASIA MIXTA

Ejercicio Preguntas

Tras cada baño de gong y todos los días que Susana puede, se le hacen unas preguntas a Luis, con ellas tratamos de evaluar su modo de respuesta, si es acertado, sino no o si duda. Tras cada baño de gong hacemos también el ejercicio y lo grabamos. Con este ejercicio podemos evaluar también su capacidad de comprender lo que le preguntas.

Ejercicio Objetos

Hacemos 3 ejercicios de reconocimiento de objetos, con diferentes objetos cada uno de ellos. Realizamos el ejercicio tras cada baño de gong y lo grabamos.

Ejercicio vocales

Hacemos un ejercicio de pronunciación de las vocales tras cada baño de gong y lo grabamos. El objetivo es ayudar a Luis al reconocimiento de cada vocal y a practicarlas. Algunos días Susana también hace este ejercicio con él y toma nota.

EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS SOBRE LA HEMIPLEJIA DERECHA Y ESPASTICIDAD

Tratamos de evaluar si la terapia con gong tiene algún efecto en la hemiplejía y espasticidad que afectan a su brazo, mano, pierna y pie derechos, a través de las observaciones de las cuidadoras.

Susana y Ana (quien cuida de Luis unas horas al día) se encargan de apuntar cualquier avance o diferencia que observen a la hora de realizar los ejercicios diarios con Luis.

EFECTOS SOBRE SUSANA

Todos los días antes y después del baño de gong le preguntamos a Susana como se siente, para tener una evaluación de su estado y del posible efecto de las sesiones en ella a nivel general.

CONCLUSIONES FINALES

Parece que la terapia con baños de gong pueda ayudar en el proceso de recuperación tras un accidente cerebrovascular.

En este caso el accidente había sucedido mucho tiempo atrás, 3 años, según los resultados de este estudio podría pensarse que si se hiciera en el tiempo posterior al accidente podría ayudar mucho más en el proceso de recuperación de los efectos que ha generado, en este caso la afasia mixta y la hemiplejía.

 

Parece que en resumen los baños de gong han ayudado en estos aspectos:

  • A mejorar la movilidad
  • A generar avances en el proceso de re-aprendizaje
  • A mejorar la comprensión del lenguaje
  • A mejorar la expresión del lenguaje
  • A mejorar el reconocimiento de objetos y preguntas concretas
  • A generar más confianza en los propios recursos y más disposición a hacer trabajo para mejorar mi condición.
  • A generar estados de mayor tranquilidad, armonía, felicidad y relajación.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/afasia_semiologia_y_tipos_clinicos.pdf

https://psicologiaymente.com/clinica/hemianopsia

https://aalfredoardila.files.wordpress.com/2013/07/2012_ardila_corteza_prefrontal_lenguaje.pdf

 

El paciente con hemiplejia derecha: https://www.youtube.com/watch?v=K2HE-zg0PQM

7 métodos para mejorar la afasia: https://www.youtube.com/watch?v=MKVOKY5Sjac

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¡Hola! ¡Dime en que puedo ayudarte!
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte
Apuntate al Curso de Gong!