Autores: Saranpal Kaur (Silvia Díaz) y Vador Piqué

INTRODUCCIÓN

Se define al estrés como aquel estado de tensión aguda del organismo obligado a reaccionar, defendiéndose, ante situaciones de amenaza o agresiones ya sean traumáticas, psicológicas, o de cualquier otra índole.

Es pues el mecanismo que se pone en marcha cuando una persona se ve envuelta por un exceso de situaciones que superan sus recursos, ya que se ven superadas al tratar de cumplir con las demandas que se le exigen para poder superarlas. De ahí la sobrecarga que influye en el bienestar físico, psicológico y personal.

Se considera a Hans Seyle como el primer investigador que definió y estudió el fenómeno en 1936 y lo llamó Síndrome general de adaptación. Pero él mismo acuñó la palabra “estrés” tomada de físicos e ingenieros y mecánicos que con ella designaban la capacidad de resistencia de los materiales.

En una primera fase se genera una alarma (reacción neurovegetativa, incitación del hipotálamo y la prehipófisi, excitación suprarrenal) para continuar con una fase de resistencia (catabolismo proteínico, adicción de agua y sal en las hormonas). Posteriormente se origina una fase de agotamiento derivada de la resistencia a la agresión que ha comportado una disminución de las defensas ante otros agentes patógenos.

El estrés también actúa como mecanismo de respuesta, según la Sociedad Española para el Estudio del Estrés y la Ansiedad (SEAS), se manifiesta en una primera fase de activación o preparación de la persona frente a este estímulo; después hay un periodo de mantenimiento del estado de alta actividad y, por último, cuando se ha superado la situación, se pasa a una fase de agotamiento en la que la alta actividad cae bruscamente.

Un cierto nivel de estrés se considera positivo porque prepara al organismo para adaptarse al entorno, pero si se mantiene de manera continuada puede tener efectos perjudiciales para la salud del individuo.

Según Víctor Pérez Solá, director del Servicio de Salud Mental del Hospital del Mar, en Barcelona, e investigador del Cibersam, “Intrínsecamente no es malo. Si, por ejemplo, una persona tiene que presentarse a un examen y no tiene ese nivel de alerta o de estrés, su rendimiento bajará. En el otro extremo, si el nivel de estrés y alerta es más alto del que se tolera, la persona se bloqueará”.

Las causas que generan el estrés pueden ser muy diversas, como problemas laborales, responsabilidades, económicos, de pareja, de trabajo, ante exámenes… situaciones que afectaran, como hemos dicho, si superan la capacidad de reacción de la persona ante estas situaciones.

Según un artículo Escrito por el personal de Mayo Clinic, el estrés se manifiesta a través de síntomas :

Efectos comunes del estrés
En tu cuerpo En tu estado de ánimo En tu comportamiento
Dolor de cabeza ansiedad Consumo de comida en exceso o por debajo de lo normal
Tensión o dolor muscular Inquietud Arrebatos de ira
Dolor en el pecho Falta de motivación o enfoque Drogadicción o alcoholismo
Fatiga Sentirse abrumado Consumo de tabaco
Cambio en el deseo sexual Irritabilidad o enojo Aislamiento social
Malestar estomacal Tristeza o depresión Práctica de ejercicio con menos frecuencia
Problemas de sueño

Recientemente la neurociencia está aportando luz al funcionamiento de la mente y su influencia en la gestión del estrés. La doctora Nazareth Castellanos, directora de la investigación del laboratorio Nirakara – Lab y la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, “mindfulness y ciencias cognitivas” y directora del proyecto “Interacción cerebro – cuerpo en meditadores” presenta un estudio de la universidad de Harvard que resalta la influencia de la mente sobre el cuerpo y afirma que la actitud es clave para moldear la respuesta de nuestro cuerpo frente a situaciones difíciles.

Esta investigadora afirma que “cuando atravesamos una situación estresante nuestro cuerpo reacciona y son esas reacciones lo que nos generan una situación emocionalmente desagradable. Poder cambiar la respuesta del cuerpo es clave para educar nuestro bienestar. Diversos estudios muestran que a través de la educación o control de la mente podemos moldear o educar nuestro cuerpo para prevenir o afrontar de forma más favorable las situaciones estresantes”.

Este estudio mostraba que aquellas personas que habían sido entrenadas para tomar consciencia – atención plena por ejemplo – producen un cambio favorable en la respuesta periférica del cuerpo, generando una menor respuesta al estrés.

Desde la Terapia de Sonido, Vikrampal Singh, profesor de Kudalini Yoga, Gong y creador del programa de formación en Terapia de Sonido “El Camino de Gong” realiza en 2017  el estudio “Gong y estrés”(–>ver video) publicado en formato de vídeo en su canal de Youtube “Gong Vikrampal”, y utiliza una máquina Bio-well, que mediante una cámara especializada y un sistema de software puede medir el campo de energía humano. Estableció una escala de 0 a 10 para medir el grado de estrés donde de 0 a 2 se considera un estado de calma, de 2 a 3 un estado normal, de 3 a 4 un estado de ansiedad, de 4 a 6 un estado de estrés, de 6 a 8 un estado de estrés aumentado y de 8 a 10 un estado de estrés alto y considera que el estado normal entre 2 y 3 puntos es el que deberíamos mantener para estar en equilibrio. En su estudio, el 100% de los voluntarios que se presentaron para llevar a cabo el estudio descendieron significativamente su estado de estrés por debajo del nivel 4 y el promedio de reducción del estrés se situó en el 50%

Diagnóstico                                                                                                  

Generalmente el estrés es diagnosticado por algún experto a través de distintos cuestionarios que valoran sucesos vitales estresantes o las consecuencias emocionales por estar sometido a mucho estrés. Hemos centrado el estudio en los parámetros que se describen más adelante basándonos en la elección de los síntomas más destacados, pero llamamos la atención a utilizar uno de los cuestionarios más empleados que es la “escala de estrés percibido”, (diseñada para medir el grado de estrés en determinadas situaciones de la vida). Esta escala fue diseñada por Cohen Kamarck y Mermelsteinen. Originalmente constaba de catorce preguntas, que había que valorar entre cero y cuatro, siendo cero nunca y cuatro siempre. Las preguntas son:

  1. ¿Con qué frecuencia ha estado afectado por algo que ha ocurrido inesperadamente?
  2. ¿Con qué frecuencia se ha sentido incapaz de controlar cosas importantes en su vida?
  3. ¿Con qué frecuencia se ha sentido nervioso o estresado?
  4. ¿Con qué frecuencia ha manejado con éxito los pequeños problemas irritantes de la vida?
  5. ¿Con qué frecuencia ha sentido que ha afrontado efectivamente los cambios importantes que han estado ocurriendo en su vida?
  6. ¿Con qué frecuencia ha estado seguro sobre su capacidad para manejar sus problemas personales?
  7. ¿Con qué frecuencia ha sentido que las cosas le van bien?
  8. ¿Con qué frecuencia ha sentido que no podía afrontar todas las cosas que tenía que hacer?
  9. ¿Con qué frecuencia ha podido controlar las dificultades de su vida?
  10. ¿Con qué frecuencia ha sentido que tenía todo bajo control?
  11. ¿Con qué frecuencia ha estado enfadado porque las cosas que le han sucedido estaban fuera de su control?
  12. ¿Con qué frecuencia ha pensado sobre las cosas que le quedan por lograr?
  13. ¿Con qué frecuencia ha podido controlar la forma de pasar el tiempo?
  14. ¿Con qué frecuencia ha sentido que las dificultades se acumulan tanto que no puede superarlas?

Tratamientos

Los expertos recomiendan tratar de reducir el estrés lo máximo posible. Hay varias recomendaciones útiles para conseguirlo:

  • Reconocer el estrés y las situaciones que lo desencadenan.
  • Evitar paliar el estrés mediante hábitos poco saludables: hacen más daño que los beneficios que se piensa que generan. Las costumbres  habituales que pueden causar daños al organismo son comer en exceso, fumar y beber alcohol, o consumir otras drogas.

Hay muchas técnicas apropiadas para mitigar el estrés, algunas de ellas son:

  • Admitir y reconocer que hay situaciones que no se pueden cambiar, aunque se quiera, y tratar de lidiar con ellas de la mejor forma posible cambiando algunos aspectos para tratar de amenizarlas.
  • Alejarse lo máximo posible de la fuente potencial de estrés.                                                                                                             .
  • Hacer ejercicio de forma regular para liberar tensiones.                                                                           .
  • Adoptar una postura más positiva ante los problemas y las situaciones complejas.
  • Aprender técnicas de relajación, como el mindfulness, realizar actividades como yogapilates.
  • Aprender a poner límites si el estrés se origina por el exceso de tareas originadas en el trabajo o en el ámbito familiar.
  • Mantener una dieta saludable y equilibrada, como la mediterránea.

A estas propuestas nosotros añadimos la terapia de sonido con gong.

Estudios recientes demuestran la efectividad del sonido y la vibración de los gongs sobre el organismo humano tanto por los pulsos auditivos binaurales como por el alto rango de frecuencias y el amplio espectro de armónicos que son capaces de generar, los cuales inciden directamente sobre el individuo afectando sus estructuras fisiológicas, mentales y emocionales. Estas cualidades del gong lo sitúan como una herramienta idónea para alcanzar un estado elevado de consciencia en línea con la atención plena y la frecuencia cerebral Alfa por lo que de acuerdo con la neurociencia contribuye a producir, entre otros efectos positivos, un cambio favorable en la respuesta periférica del cuerpo, generando una menor respuesta al estrés.

OBJETIVO

La base de este trabajo se basa en la ecuación:

SONIDO/VIBRACIÓN DEL GONG + INTENCIÓN = SANACIÓN.

El objetivo consiste en proponer un tratamiento intensivo de 21 días con sesiones de 21 minutos cada una para constatar la eficacia del tratamiento ante los síntomas del estrés. El número y la frecuencia de sesiones están basados en la teoría que 21 suma 3 y en numerología tántrica 3 se corresponde con la mente positiva. De igual manera 21 minutos están en consonancia y coherencia con este principio, por lo que se refuerza el efecto del tratamiento.

TESIS

La tesis de partida es constatar como la RELAJACIÓN que produce la terapia de gong contribuye a rebajar los síntomas del estrés.

DISEÑO

Se presta voluntario para este trabajo un varón de 49 años que presenta estrés a causa, principalmente, de la situación económica que atraviesa desde hace años (derivada de una actividad económica profesional) y del lugar de trabajo que ejerce en este momento (cuidador en un centro de discapacitados mentales). Una vez estudiadas las cusas de su estrés nos centramos en los principales síntomas que presenta y sobre los cuales vamos a centrar el trabajo terapéutico con gong. Estos síntomas son:

-Ansiedad

-Reacciones airadas ante situaciones cotidianas cuando superan su límite de tolerancia

– Trastornos del sueño despertando a media noche y siendo imposible volver a conciliar el sueño

-Comer compulsivamente.

Se acuerda el compromiso de llevar a cabo 21 sesiones diarias de lunes a viernes a las 09:00 horas

Dadas las causas de su estrés, se le propone incluir en la terapia el desapego a la carencia y el fortalecer la conciencia en la prosperidad como medio para superar la ansiedad causada por los problemas económicos introduciendo el mantra HAR de Kundalini Yoga para la prosperidad.

Tras la primera sesión en la que se lleva a cabo el trabajo diagnóstico y se observa la idoneidad del sujeto, cada sesión se inicia con una charla para controlar su evolución con datos cualitativos. En ella se exponen avances y obstáculos que se van presentando a medida que la terapia avanza. Una vez definido el estado del sujeto a nivel físico, emocional y conductual pasamos a hacer una meditación que le sirva para mejorar su relación con la respiración consciente y de este modo inicie un estado de relajación que le permita concentrarse en la terapia del sonido.

Se realiza la terapia de sonido.

Al finalizar, se deja el tiempo que necesite para integrar la sesión.

Posteriormente al tratamiento con gong el sujeto procede a introducir los datos cuantitativos que son la causa principal de su estrés en una hoja de cálculo que nos ayudará a analizar los resultados del tratamiento.

Gongs utilizados:

Gong elemento Tierra de TOL de 30 pulgadas

Gong planetario Luna Nueva de RGU de 24 pulgadas

Gong de Viento de 20 pulgadas

Mazas M1, M3, M5 , GM3  y flumi grave y semigrave de TOL

Ocasionalmente cuencos tibetanos

Incluimos en la terapia el mantra HAR de Kundalini Yoga

Lugar: Espacio de terapias de Can Llover, Sant Martí de Llémena (Girona)

TABLA DE RECOGIDA DE DATOS CUANTITATIVOS

El uso del Gong como terapia para el estrés
Puntuar de 1 (NADA) a 10 (MUCHO) el grado que se siente antes i después de cada sesión. En los valores ANSIEDAD, REACCIÓN (ante situaciones cotidianas en estado de estrés) Y HAMBRE (comer compulsivamente) la nota denota mejora cuando desciende después de la sesión. En SUEÑO (tiempo/calidad de sueño) Y RELAJACIÓN la nota denota mejora cuando asciende.
En SUEÑO el valor se anotará en la sesión del día siguiente
SESIÓN ANSIEDAD REACCIÓN SUEÑO RELAJACIÓN HAMBRE
1 ANTES 6 6 5
DESPUÉS 2 2 6 7
2 ANTES 4 5
DESPUÉS 2 5 7
3 ANTES 8 6
DESPUÉS 2 8 9 7
4 ANTES 6 5
DESPUÉS 4 7 9
5 ANTES 5 6 4
DESPUÉS 3 7 6
6 ANTES 7 4 7 5 3
DESPUÉS 3 2 6 7 2
7 ANTES 6 5 6 3 4
DESPUÉS 2 2 6 6 3
8 ANTES 5 3 6 5 0
DESPUÉS 2 2 7 7 0
9 ANTES 7 2 6 6 2
DESPUÉS 3 2 4 8 1
10 ANTES 6 2 6 4 3
DESPUÉS 2 2 4 8 1
11 ANTES 6 2 5 4 2
DESPUÉS 4 2 8 6 1
12 ANTES 6 5 8 5 1
DESPUÉS 3 3 3 6 1
13 ANTES 7 6 9 4 8
DESPUÉS 5 4 9 6 5
14 ANTES 5 3 9 5 4
DESPUÉS 2 2 9 8 2
15 ANTES 4 2 9 5 4
DESPUÉS 1 1 8 9 2
16 ANTES 3 1 9 6 3
DESPUÉS 1 1 9 9 1
17 ANTES 2 1 10 8 1
DESPUÉS 1 1 7 10 1
18 ANTES 2 3 7 7 1
DESPUÉS 1 2 9 8 1
19 ANTES 2 1 8 8 1
DESPUÉS 1 1 9 10 1
20 ANTES 3 1 9 8 2
DESPUÉS 2 1 9 9 1
21 ANTES 2 1 10 9 3
DESPUÉS 1 1 10 1

 

RESULTADOS

DATOS CUANTITATIVOS

RELAJACIÓN: Se observa el aumento significativo de la relajación después de cada sesión, manteniendo una mejora sostenible en el tercio final de la terapia.

Silvia y Vador

ANSIEDAD: Clara disminución de la ansiedad después de cada sesión de gong que disminuye y se consolida en el tercio final del tratamiento.

Silvia y Vador

 

REACCIÓN: Los resultados en lo que se refiere a su reacción ante dificultades e imprevistos muestra una clara correspondencia con los valores de ansiedad.

 

HAMBRE: El apartado de hambre se refiere a comer compulsivamente. También aquí hay una correlación con la ansiedad y la reacción, lo que constata la eficacia de la terapia.

SUEÑO: Se ha valorado como ha dormido tras cada sesión. En lo que se refiere a las dificultades de dormir y como esto afecta a su descanso los valores que indica el sujeto los atribuye no tanto a las horas en que está pudiendo dormir, sino a que ya no le afecta como antes el solo hecho de despertarse a media noche y que se siente más descansado al día siguiente.

PROMEDIO: Este gráfico demuestra la confirmación de la tesis de partida (constatar como la RELAJACIÓN que produce la terapia de gong contribuye a rebajar los síntomas del estrés) donde el aumento de la relajación producida por el sonido y la vibración del gong a lo largo de 21 sesiones ha contribuido a una mejora proporcional en los parámetros estudiados.

El promedio de relajación aumenta en un 41.11%

La ansiedad disminuye en un 55.96%

La reacción ante situaciones adversas disminuye un 33.17%

Comer compulsivamente se reduce en un 28%

En lo que se refiere a dormir mejor, los valores muestran una clara mejora que proporcionalmente se traduce en un aumento del 66.6% si tomamos la diferencia entre la primera sesión y la última (gráfico VALORES PROMEDIO)

 

DATOS CUALITATIVOS

A lo largo del estudio se ha ido constatando la mejora general en el estado de nuestro voluntario. Esta valoración obedece a las impresiones y opiniones expresadas por él.

A medida que avanza la terapia y en muchas de las sesiones nada más incorporarse tras la integración de las mismas sus primeras palabras han sido “estoy bien, me sienta muy bien”.

La terapia ha producido en él cambios notables en su carácter y conducta, opinión que está refrendada por su pareja.

Expone haber notado un aumento importante en su capacidad de concentración y de creatividad. Se siente mejor en general, más centrado y con mejor ánimo.

Se siente satisfecho por poder haber recuperado el hábito de la meditación y de haber empezado a recibir clases de kundalini yoga. Antes de la terapia ni tan solo podía centrarse en la respiración.

Manifiesta que su prosperidad es alta, basada en su salud, su familia y en su actividad profesional centrada en la permacultura.

Relativiza y afronta con mejor actitud sus problemas económicos.

Considera que los altibajos en el sueño se deben más a la falta de ejercicio.

Al final de las sesiones cuenta cómo ha ido la producción mental en forma de pensamientos principalmente, sin que se observe una progresión en la reducción de los mismos, pero hay una correlación entre los días de más producción con los que menos rebaja la ansiedad. Uno de los días se sorprende de haber visto durante la sesión 4 puntos de color púrpura sobre la coronilla.

Durante los días 12 al 14 de tratamiento observamos un incremento negativo en todos los valores y preguntado por cual creía que era el motivo nos explicó que habían sufrido picaduras durante la noche y no sabían de qué podía ser, hasta que descubrieron la causa y que eso les afectó mucho a él y a su mujer. “A pesar de ello”, nos cuenta, “mi ansiedad y mi reacción no explotaron como habría ocurrido en otro momento, y creo que ello es gracias a esta terapia con gongs”.

En la última sesión y para cerrar la terapia le pedimos sus conclusiones y nos dice:

“Alucinante, no te esperas que pueda ser así”

“Es muy beneficioso, me noto mucho mejor, veo las cosas con más perspectiva, con más claridad”

“Estoy más sereno, de lo que no depende de mí no puedo hacer nada, me siento mejor, con más capacidad de gestionar”

“Estoy muy centrado en mi proyecto de permacultura, sin proyectar que pueda ir bien o mal porque sé que hago todo lo que puedo para que vaya bien”

“Puedo mirar los números sin agobiarme”

“Siempre he valorado lo que tengo, pero ahora soy más consciente, tengo una visión más amplia”

CONCLUSIONES

A partir de la tesis inicial “constatar como la RELAJACIÓN que produce la terapia de gong contribuye a rebajar los síntomas del estrés” se confirma en este caso que la terapia de gongs aumenta significativamente la relajación del sujeto de estudio en un 41,11% lo que conlleva a la disminución de las causas del estrés que le afectan.

La terapia incide de manera clara y diferenciada sobre la disminución de la ansiedad (55.96%) demostrándose muy eficaz sobre este síntoma y confirmando su validez para este tipo de tratamientos.

La propuesta de 21 sesiones de terapia con 21 minutos de sonido de gongs en cada una muestra que además de conseguir mejoras en el sujeto de estudio, contribuye a consolidarlas de manera que queden integradas conscientemente produciendo cambios de carácter y actitud en él.

 

Shruti 9

La vida no es un misterio a resolver

Sino que es un misterio para ser vivido

Estoy despierto en un sueño

 Gracias por todo

No tengo ninguna queja de ningún tipo

(pero tal vez algunas sugerencias)

 Don Conreaux

 

REFERENCIAS

https://elcaminodelgong.com/category/trabajos/

https://elcaminodelgong.com/category/trabajos/page/2/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/prepro_080026.html

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/estres.html

“Gong y estrés” (ver video )Vikrampal Singh. El Camino del Gong

Magnus Opus Gong. Volumen 2. Don Conreaux

“Mind over Matter: Reappraising Arousal Improves Casdiovascular and Cognitive Responses to Estress”. Jeremy P. Jamieson, Matthew K. Nock and Wendy Berry Mendes. Department of Psycologi. Harvard University

 

EPÍLOGO

Transcurrido aproximadamente un mes hemos realizado un seguimiento de nuestro voluntario para observar su estado actual.

En general se constata el mantenimiento de las mejoras. La terapia ha producido en él cambios notables en su carácter y conducta, opinión que está refrendada por su pareja.

En este tiempo se han desencallado problemas económicos que eran una fuente principal de su ansiedad.

En situaciones estresantes cotidianas gestiona las situaciones sin angustia y puede hablar de temas que antes eran problemáticos con tranquilidad y sin perder su centro.

Su mayor capacidad de concentración y creatividad le ha permitido desarrollar mejor su proyecto profesional de permacultura on-line en su web https://www.huertoslow.com/ y en su canal de Youtube huerto Slow

Sigue asistiendo a sus clases de kundalini yoga.

 

 

 

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¡Hola! ¡Dime en que puedo ayudarte!
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte
Apuntate al Curso de Gong!