TERAPEUTA : Antonio Luis Vicente Pachés (Antlluí)    Enero 2021

SUMARIO

1- DESCRIPCIÓN DEL CASO

2- QUE ES LA FIBROMIALGIA

3- PRESENTACIÓN DE LA TERAPIA

4- EVOLUCIÓN DE LAS SESIONES

5- EVALUACIÓN

6- BIBLIOGRAFIA

 DESCRIPCIÓN DEL CASO

Inicialmente se me presentaban varios candidatos para la realización de este trabajo, pero me decanté por aquella persona que mostraba mayor complejidad de síntomas y durante mayor tiempo establecidos, de manera que si se obtenían buenos resultados también pudiera beneficiarse de mayor nivel de recuperación en su patología.

Contacté inicialmente por teléfono con la persona, para exponerle mi propuesta diciéndole que se trataba de un estudio, de manera que yo podía ayudarla a que tal vez mejorara su situación y a través de ello también ella iba a ayudarme a desarrollar un proyecto de investigación cuyos resultados me podían reportar interesantes conclusiones para mi trabajo como terapeuta. Iba a ser un “trueque” y de esta forma tampoco le tenía que suponer inversión económica alguna. La persona accedió de buen grado y nos pusimos manos a la obra.

Su patología la podemos clasificar como un cuadro, enmarcado y diagnosticado también medicamente, de Fibromialgia.

La persona a tratar, mujer de 59 años de edad, a partir de ahora la participante, dada su condición real como tal en este proyecto pues no podemos considerarla cliente, sufre su trastorno desde hace más de 20 años y medicada igualmente durante todo este tiempo y a día de hoy con los fármacos que luego expongo. Los síntomas fundamentales se describen como los siguientes:

– Apatía y desánimo con cambios de ansiedad y depresión
– Dolores en varios de los “Tender Points” asociados a la enfermedad
– Dificultades en la conciliación del sueño con mala calidad del  mismo
– Cansancio general al levantarse (fatiga matutina)
– Caída del cabello
– Ausencia de libido
– Patrón digestivo irregular con estreñimiento prolongado
– Patrón respiratorio disfuncional con sensación episódica de  ahogos
– Ansiedad tipo bulimia
– Bradipsiquia con olvidos
– Migraña y/o cefalea
– Alto nivel de frustración

Fármacos prescritos por los diferentes especialistas que tratan a la participante y que ella consume a diario:

Brintellix (antidepresivo) 20 mgr, 1 comprimido

Sedotime (ansiolítico) 15 mgr por la noche

MSM de Rejuvenal Pro, 6 comprimidos diarios

Voltaren Retard, si mucho dolor

Compuesto con Melatonina, Vitamina B6 y Triptófano

Para su problema de caída del cabello es tratada con Minoxidil y Avidart

Recalcar que el consumo de psicofármacos para depresión y ansiedad se remonta desde hace 20 años que le fue diagnosticada la enfermedad.

QUE ES LA FIBROMIALGIA

La definición que nos da el diccionario de la lengua es: Enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.
En términos generales podemos decir que la fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además de dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.
Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90% de los pacientes tienen cansancio, el 70-80% trastornos del sueño y hasta un 25% ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, jaquecas, dolores en la menstruación,
colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.
No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay
muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida, limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.).
Estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos.
A pesar de tener un carácter benigno porque no produce secuelas físicas (no destruye las articulaciones, no ocasiona lesiones irreversibles ni deformidades) ni influye en la supervivencia del paciente, el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante.

Tender Points o Puntos Sensibles dolorosos en Fibromialgia

En 1992, la Organización Mundial de la Salud reconoció la fibromialgia y está clasificada como una enfermedad reumatológica (M79.9 en la CIE-10)

Existe por otro lado, una visión Bioenergética de la enfermedad. Desde el punto de vista de la Biodescodificación o Bioneuroemoción, esta patología tiene una relación, como así el resto de las enfermedades, con una raiz emocional ante el conflicto de no resolver una situación personal en un momento dado de la vida, o como consecuencia, en otras ocasiones, de tomar del arbol familiar aquello que quedó pendiente de resolver en un plano más psicológico. Así pues, desde esta otra mirada, La fibromialgia es una enfermedad que aparece cuando yo siento, creo, o pienso que todas las personas a mi alrededor deberían estar al pendiente de mí, de mis necesidades, de mis sufrimientos y de todo aquello que me pasa.

Quiero que adivinen qué me duele y cuánto me duele. Pero además, existe una contrariedad, porque por otro lado, tanta intromisión familiar, me irrita. La fibromialgia es un síntoma que yo presentaré si vivo un gran sufrimiento interior a causa de mis relaciones familiares.

Fibro: Fibras familiares, lazos familiares, relaciones familiares. Hace referencia al tendón y por consiguiente nos habla de una problemática de rendimiento en el presente, es decir, el individuo está preocupado por algo que le está ocurriendo en éste momento.

Mio: Hace referencia al músculo. La forma que yo tengo de someterme a todas esas malas relaciones. Éste está estrechamente relacionado a la noción de fuerza, de potencia por el lado positivo y a la falta de fuerza, de impotencia por el lado negativo.

Algia: El dolor emocional que me causan dichas situaciones, que se refleja en dolor físico.

PRESENTACIÓN DE LA TERAPIA

Se plantean a la participante 6 sesiones de Sonoterapia donde se intervendrá alrededor de 20- 25 minutos sólo con toque de Gong. Previo a este se utilizarán instrumentos como cuencos tibetanos y de cuarzo, tambor chamánico, didgeridoo y otros elementos de la terapia del sonido para inducir a la persona al estado alfa ideal para recibir la sesión, siendo la duración aproximada de esta introducción de unos diez minutos máximo.

Inicialmente a cada sesión se evaluará el estado de los diferentes
items relacionados con su enfermedad adjudicando una puntuación por parte de la participante respondiendo a su apreciación real y sincera del momento.

El lugar donde se realizarán las terapias se ubica en mi centro de la ciudad de Valencia, res@nando, local de planta baja que se accede desde una zona peatonal y ajardinada en el barrio donde resido (Barrio de Malilla).

En primer lugar establezco un contacto verbal en un espacio menor a modo de consultorio donde permito que la persona exprese sus pareceres y sentimientos, de alguna manera permitirle que se abra otorgando la mayor confianza posible. Se le explica también el modo en cómo vamos a desarrollar la terapia y en este espacio, al inicio de cada nueva sesión, se evaluará la evolución de sus síntomas o respuesta a la terapia.

En un segundo tiempo se acondiciona a la persona en la
la sala de sonido, independiente del despacho de consulta, donde se le invita a tumbarse en un futón en el suelo dirigiendo sus pies hacia la localización de los gongs y demás instrumentos terapéuticos.

Respecto a la pauta desarrollada en el Toque de Gong, al margen de los toques iniciales y finales que responden obviamente a mi alineación con la participante en la Intención de que se libere de su conflicto junto con mi sintonización personal con los instrumentos sanadores, opté por introducir un criterio, desconociendo si tenía una base razonable, de hecho a priori no la tenía, fue más bien algo intuitivo que dejé fluir, y que luego sí testé con Kinesiología, confirmándome a través de la participante que sí era favorable para ella, obteniendo también los tiempos concretos que debía dedicar en cada toque y frecuencia.

La idea, he de decir que no es del todo genuina, pues revisando en los apuntes de la formación hay un referente cuando se nos explica por ejemplo, que en la línea central del Gong vienen representados los siete chakras físicos mas el 8º o áurico en el borde más superior del gong.

Así pues, el Gong como sabemos pasa a ser todo un mapa de acción en función de nuestra Intención y desde esta perspectiva quién nos dice que no podemos proyectar atendiendo a su geografía, determinadas frecuencias utilizando como puntos de referencia el símil del Gong con las doce horas del reloj. Por otro lado también sabemos cómo una de las técnicas en la práctica del Gong es el percutir alternativa y rítmicamente las posiciones 3 y 9 para equilibrar los hemisferios cerebrales, no podríamos estar acaso proyectando de alguna manera a modo de onda el valor numerológico propiamente de dichas cifras? el 3 relacionado con la búsqueda de lo concreto y la integración (cerebro izquierdo) y el 9 con la sensibilidad, amor y altruismo (cerebro derecho)

Se trata pues, de transformar desde la Intención a través del maestro Gong, la forma del poder numerológico en onda frecuencial de sonido sanador.

De esta manera, aproximadamente tras los primeros diez minutos de toque de Gong dirigido intuitiva y libremente sobre la participante, ejecuto tres frecuencias de tres autores diferentes escogidas entre varias, relacionadas con la problemática o patología que tras testarlas eran las que se mostraban más favorecedoras para la persona. Las Frecuencias que obtuve y trabajé fueron las siguientes:

Frecuencia del Dr Rife para Glándulas Adrenales de 1335 hz, ésta frecuencia se proyectó desde el Gong Venus de 24” (afinación A) durante 2 minutos en cada una de las sesiones.

Frecuencia del Dr Noguiere para Gastrointestinal/Nutrición de 584hz que se proyectaba en el Gong Luna Sinódica (afinación G#) de 24” durante 3 minutos y en cada una de las sesiones de terapia.

Y finalmente, la Frecuencia de la Drª Hulda Clark para el Agotamiento mental, el Despertar y Poder interior que corresponde a los 852 hz y que proyecté a través del Gong Nepalí (Mul mantra) de28” (afinación D) durante 1 minuto en cada una de las sesiones.

Las Mazas utilizadas para el toque de Gong fueron:

Maza de lana del 4

Maza de lana del 6

Maza de Hilo TG1

Juego de 4 Flumings

También se utilizó en alguna de las sesiones arco de violín

Mediante el test Kinesiológico también obtuve la información de no utilizar más de tres frecuencias por sesión y mismo cliente proyectadas desde Gong.

Las sesiones de Terapia se distribuyeron a razón de dos veces por semana, en concreto martes y viernes a las seis de la tarde

Aparte de los Gongs reseñados fueron utilizados en conjunto estos otros instrumentos:

Cuencos de cristal de cuarzo afinados en C# (grave), Ab, Bb y C# (agudo)

Cuencos de metal (tibetanos) 16 frecuencias diferentes de graves a agudas

Tambor chamánico piel cabra y Tambor Oceánico

Digderidoo de bambú afinado en D

Flauta Nativa Americana afinada en F y Flauta Bansuri afinada en G

Sonido de la secuencia de las cuerdas al aire en afinación C-G de Sitar

Sonido de diferentes secuencias de Canto de Armónicos

Arpas de Boca (bambú y metalicas)

Kalimba en A

Crótalos, campana tibetana y diapasón de los Angeles

Se establecieron en la primera sesión con la participante del estudio, y de acuerdo a sus síntomas, los siguientes ítems, que al principio de cada nueva sesión se revisaban por el mismo orden y que quedó como sigue:

Lucidez (capacidad intelectual y memoria)

Animo (interés por emprender actividades)

Patrón Intestinal (en su caso estreñimiento crónico)

Cefalea/Migraña

Fatiga Matutina

Patrón Respiratorio (relata como sensación de ahogo o falta de aire)

Trastorno ATM (contracturas y molestias a nivel de articulación temporomandibular)

Mareos

Humor/Frustración

Rigidez Matutina

Calidad del Sueño

Dolor Principal zona del cuerpo: Nuca, Lumbares, Hombro dch. y Rodilla izd.

Dolor Secundario zona del cuerpo: Articulaciones dedos de las manos.

Caída de Cabello

Ausencia de la libido

Ansiedad

Hay que decir que la Fibromialgia parece estar relacionada según últimos estudios con la Enfermedad Celíaca o que desde luego sí que se observa que aquellas personas que son celíacas responden peor a la Fibromialgia, por lo que también se responde mejor a la misma en términos generales, al reducir la ingesta en la dieta, del trigo y aquellos cereales no aptos para celíacos.

En el caso particular de la persona que participa en nuestro estudio no se da la circunstancia de que padezca la Enfermedad Celíaca.

Se le ha recomendado para la mejor evolución de su enfermedad reducir al máximo los alimentos no aptos para celíacos.

 

EVOLUCION DE LAS SESIONES

1ª Sesión de Sonido con Gong – 10/11/2020

En el Cuadro de valoración de síntomas se valora de 0 a 10 considerando siempre los valores más altos con el peor estado de la situación o ítem referido y por el contrario los más bajos cuando evidentemente el síntoma se manifiesta de forma más débil

Antes de iniciar la sesión de sonido la participante manifestó sus síntomas en ese momento como sigue:

Lucidez………………….8

Animo…………………..10

Patrón intestinal……….10

Cefalea/Migraña………..8

Fatiga Matutina…………9

Patrón Respiratorio…….7

Trastono ATM…………..2

Mareos…………………..3

Humor/frustración……..10

Rigidez Matutina………..4

Calidad Sueño…………..7

Dolor Principal ………….8 (nuca, lumbares, hombro dch y rodilla izd)

Dolor Secundario……….6 (articulación dedos de las manos)

Caida Cabello………….10

Libido……………………10

Ansiedad ………………..9

Induzco desde los Cuencos Tibetanos y de Cuarzo a entrar en su campo interno invitándole a reconocer el conflicto o dolor por una situación relacionada con su dolencia. Insto igualmente a que reconozca su poder para transformarse y resolver su situación.

Tambor Chamánico: R-4 Elemento Aire, apertura del corazón…

Cuencos Cuarzo: juego alternante de la octava, C# grave a C# agudo, orden y resolución

Gong: establezco las frecuencias previstas para proyectar sobre la participante, Rife 1135 hz en Venus, 2 minutos, Noguiere 584 hz sobre Luna, 3 minutos, y Clark 852 hz con Nepali, 1 minuto

Continuo con trabajo de Gong completando hasta 30´total de la sesión de Sonido

La participante se relaja y en dos momentos diferentes durante la sesión con Gong ríe plácidamente. Me comenta posteriormente que ha tenido una visión muy feliz en donde toda la familia viajaban a Egipto en un barco y lo pasaban espléndidamente, lo que le ha otorgado una gran felicidad.

La participante sale de la sala con sensación de ligereza y alegría

2ª Sesión de Sonido con Gong – 13/11/2020

Valoración Síntomas antes de la sesión:

Lucidez………………….4

Animo……………………3

Patrón Intestinal………..8

Cefalea………………….2

Fatiga Matutina………….7

Patrón respiratorio……..7

Trastorno ATM…………0

Mareos………………….0

Humor/frustración………7

Rigidez Matutina……….2

Calidad Sueño………….4

Dolor Principal………….0

Dolor Secundario………1

Caída Cabello………….10

Libido……………………10

Ansiedad………………..8

Insto a la participante a que se traslade mentalmente a aquella situación donde percibió algún malestar relacionado con sus síntomas actuales y le pido que desde su conciencia pura o ser interior se invite a verse resolviendo aquella situación dejando que se disuelva poco a poco…

Induzco a entrar en estado alfa de manera similar a como lo hice en la primera sesión con la variedad de introducir tras los toques de tambor una breve secuencia con sonido de Didgeridoo

Repito las secuencias numéricas en función de las frecuencias testadas y elegidas según misma pauta que en primera sesión

Cierro para ir despertando a la participante con Arpa de boca y crótalos.

Al finalizar se muestra muy contenta pues durante la sesión dice haberse visto paseando felizmente con una prima suya de jovencita por el centro de Valencia

3ª Sesión de Sonido con Gong – 16/11/2020

Valoración Items previo a la sesión:

Lucidez……………………..6

Animo………………………9

Patrón Intestinal……………..8

Cefalea……………………….2

Fatiga Matutina………………8

Patrón Respiratorio………….6

Trastorno ATM……………….2

Mareos…………………………0

Humor/Frustración…………..9

Rigidez Matutina……………..2

Calidad Sueño………………..8

Dolor Principal………………..4

Dolor Secundario…………….4

Caída Cabello………………..10

Libido………………………….10

Ansiedad………………………8

 

La participante muestra gran preocupación por su caída de cabello, no se explica de donde le puede venir semejante problema, tras la conversación termina relacionándolo con una primera depresión, según manifiesta, que sufrió aproximadamente a los 9 años de edad por una situación familiar muy fuerte.

Variaciones sobre pauta general en la sesión de Sonido:

Canto de armónicos junto con Cuencos de cuarzo al inicio de la terapia Pase de Gong Tam-Tam de 45 cm por el campo energético de la participante en zona de cabeza, pies, ambos lados del cuerpo y chacras

Utilizo el arco de violín sobre Gong Nepalí en una breve secuencia

La participante, al haber tenido durante esta semana tras la 2ªsesión un brote de irascibilidad y ansiedad, en la presente sesión de Sonido tiene momentos como de apertura mental pero se retiene, según comenta, por miedo. No obstante termina la sesión contenta y relajada

4ª Sesión de Sonido con Gong – 20/11/2020

Valoración Items previo a sesión:

Lucidez………………………7

Animo………………………..7

Patrón Intestinal…………….8

Cefalea..……………………..1

Fatiga Matutina…………….. 7

Patrón Respiratorio…………6

Trastorno ATM.………………0

Mareos………………………..0

Humor/frustración……………9

Rigidez Matutina……………..2

Calidad Sueño………………..7

Dolor Principal…………………0 (aparece un dolor latente nivel dorsal)

Dolor Secundario……………..2

Caída Cabello…………………9

Libido…………………………..10

Ansiedad……………………….8

La participante ha pasado desde la última sesión subidas y bajadas de ánimo aunque en su valoración general sigue mostrando campos estables y mejorados.

Introduzco, tal como se me dio a ver, la idea de que su madre pudo hacerle sentir de niña una profunda soledad como posiblemente, una proyección de su propio sentimiento de carencia o miedo… Al nombrarle esta posibilidad me cuenta que teniendo ella 4 años de edad, su padre, maquinista de trenes, arrolló y mató en inocente accidente, a una niña justo de la misma edad que la participante y que tras esta dramática experiencia, su familia, ella incluida fueron perseguidos durante un tiempo siendo amenazados de muerte por los padres de la niña fallecida en el fatídico accidente.

Variaciones sobre la pauta general de la sesión de Sonido:

Tambor chamánico, R-3 Elemento Agua

Toque de Maracas

Secuencia con Flauta Nativa Americana

Final con Campana tibetana y secuencia vocal

Tras la sesión la participante muestra gran sensación de paz, comentando haber conectado con una parte de ella que le ha transmitido energía de total confianza y apoyo.

Parte contenta y esperanzada

5ª Sesión de Sonido con Gong – 27/11/2020

La participante me cuenta que se encontró fenomenal desde finalizada la última sesión del viernes por la tarde y hasta el martes siguiente, día en que tuvo una discusión familiar fuerte y a partir de ahí apareció algún dolor en la articulación de la mano derecha y base de la nuca. No obstante dice que se recuperó con rapidez tras la crisis y el disgusto generado, quedando bastante tranquila para su propia sorpresa. La participante es consciente de su progresiva autovaloración dentro de su seno familiar, en el que hasta ahora se había dejado llevar por su papel de víctima pues había asumido totalmente su situación de dependencia. Tras la crisis familiar muestra una nueva manera de plantear sus relaciones con el resto de los miembros de la familia denotando un apreciable aumento de su autoestima. Se muestra más serena y centrada asegurando que tras la crisis el ambiente y las relaciones en el entorno familiar las percibe más armónicas, con lo que valora todo mucho más positivamente

Valoración Items previo a la sesión:

Lucidez………………….6

Animo……………………7

Patrón Intestinal………..7

Cefalea…………………..1

Fatiga Matutina………….7

Patrón Respiratorio……..2

Trastorno ATM…………..0

Mareos……………………0

Humor/frustración………..8

Rigidez Matutina…………4

Calidad Sueño……………7

Dolor Principal…………….7 (relaciona con haber andado mucho)

Dolor Secundario…………2 falanges manos tras disgusto y desapareció

Caída Cabello ……………7

Libido……………………..10

Ansiedad…………………..6

Sesión Sonido: inicio con canto armónico apoyado en la tonalidad de las cuatro notas de las cuerdas al aire del Sitar siguiendo con los cuencos de cuarzo que mantienen la misma afinación en C# que el Sitar (frecuencia Om 136,10 hz)

Tras la aplicación de las frecuencias habituales siguiendo su patrón numérico y tiempo específico, continuo con el Gong Feng alrededor de la participante añadiendo luego Tambor Oceánico y secuencia con Flauta Bansuri mientras mantengo los toques de Gong con Venus, Luna y Mul Mantra

Finalizo tras respetar los 3 minutos de silencio activando a la persona con Kalimba afinada en A

La participante comenta que hoy ha estado como más presente o consciente de los sonidos no llegando a relajarse tan profundamente como en otras sesiones

6ª Sesión de Sonido con Gong – 01/12/2020

Valoración Items antes de la sesión:

Lucidez…………………8

Animo…………………..7

Patrón intestinal………..9

Cefalea………………….8

Fatiga Matutina…………7

Patrón Respiratorio…….2

Trastorno ATM …………6

Mareos…………………..6

Humor/frustración………7

Rigidez Matutina………..4

Calidad Sueño…………..7

Dolor Principal…………..7 nuca/6 hombro

Dolor Secundario……….4

Caída Cabello …………..9

Libido…………………….10

Ansiedad…………………7

La participante comenta haber pasado durante el domingo último una crisis de soledad acompañada de llanto

Comienzo la Sesión de Sonido con voz y cuencos de cuarzo afinaciones C# grave y su octava aguda C# continuando con Cuencos Tibetanos afinados en F binaurales para seguir con Tambor Chamáncio R-4 (Aire)

Desarrollo resto de la sesión según pauta habitual con diferentes secuencias con los los Gongs Luna, Venus y Mul Mantra y la proyección de las frecuencias numéricas predeterminadas

La participante tras finalizar la sesión y recuperar su tono normal de conciencia se muestra relajada y agradecida por la experiencia y el recorrido transitado en su persona, asegurando que no puede negarse el poder real de esta herramienta.

Pasada una semana quedo nuevamente con ella para obtener la valoración tras la sexta sesión de terapia con los siguientes valores referidos a los ítems prefijados:

Valores Post-6ª Sesión de Sonido con Gong-10/12/2020

Lucidez…………………8

Animo…………………..8

Patrón Intestinal……….6

Cefalea…………………1

Fatiga Matutina………..7

Patrón Respiratorio……1

Trastorno ATM…………2

Mareos………………….1

Humor/frustración……..7

Rigidez Matutina……….7

Calidad Sueño………….6

Dolor Principal………….1

Dolor Secundario………1

Caída Cabello…………..9

Libido……………………10

Ansiedad…………………7

 

EVALUACIÓN

Observando los resultados tras todas las sesiones aplicadas sobre mi participante en el estudio sobre los efectos del Gong y terapia del Sonido, podemos concluir objetivamente que partiendo de su estado inicial según los ítems referidos se han modificado fundamentalmente los siguientes valores hacia una mejoría clara, concretamente:

  1. Disminución muy importante del Dolor llegando en dos ocasiones a darse el valor cero
  2. Práctica desaparición de sus Mareos obteniendo cuatro resultados de valor cero
  3. Mejora notable del valor Animo pasando de un valor inicial de 10 a uno medio de 7
  4. Sus cefaleas partiendo de un valor inicial de 8 ha llegado a valores de 2 y de 1
  5. Su Patrón Respiratorio también obtuvo una clara mejoría desde 7 a 2 y tras la última sesión bajo hasta 1
  6. Su Nivel de Frustración llegó a reducirse de su valor inicial de 10 puntos hasta 7
  7. La Ansiedad se ha reducido de un valor de nueve a siete puntos
  8. El Trastorno de la ATM tras la sexta sesión recupera su valor inicial de 2 puntos pero tras tres de las sesiones llegó a un valor de cero
  9. La Fatiga Matutina, ha mejorado de 9 a 7 puntos
  10. Su nivel de Lucidez partiendo inicialmente de ocho puntos aunque tras la última sesión recupera ese valor obtiene una media de 6,5 puntos valorando las seis sesiones conjuntamente
  11. Su Patrón Intestinal también reduce aproximadamente 3 puntos
  12. La Rigidez Matutina aunque partiendo de 4 puntos y llegando a 2 puntos tras tres de las sesiones termina manteniéndose en las últimas sesiones en su valor inicial
  13. Hay dos ítems que apenas se han modificado con la terapia y son los que responden al valor de la Caída de Cabello que finalmente solo baja un punto (de 10 a 9) y el de la Calidad del Sueño que aunque mejora un poco tras la primera sesión finalmente mantiene su valor del principio en 7 puntos. La Libido no generó variación en ningún caso

 

BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA

Wikipedia

Sonidos que sanan

Autor: Jonathan Goldman

Editorial, Luciernaga

El efecto Mozart

Autor: Don Campbell

Editorial, Urano

13 Pasos para liberar la voz curativa

Autora: Michele Averard

Editorial Dilema

La enfermedad como camino

Autor: Ruediger Dahlke

Editorial Plaza y Janés

La enfermedad como símbolo

Mismo autor

Editorial Robin Book

La Terapia de Sonido ¿Ciencia o dogma?

Autor, Jordi A. Jauset

Editorial, Luciérnaga

Canto de Armónicos Guía Práctica

Autor: Nestor Kornblum

Publicado por HarmonicSounds

La Medicina del Sonido

Autor: David Villar y Liu Zheng

Editorial, Oberon-Anaya

La Curación Vibracional

Autor: Richard Gerber

Editorial, Robin Book

Kinesiología Práctica

Autor: Matias Lesch/Gabriel Förder

Editorial Integral

Gong Meditaciones

Autor: Vikrampal Singh

Editorial Punto Rojo

error: Content is protected !!
Apuntate al Curso de Gong!