RESUMEN

Este trabajo trata sobre la investigación realizada a través de la interpretación de 42 Baños de Gong en 7 países, el pasado 16 de mayo de 2022 durante la celebración de la Luna Wesak.

Se estudió la eficacia del Baño de Gong, siguiendo la estructura creada por Don Conreaux , como generador de bienestar físico y emocional. Midiendo su impacto positivo en el plano físico sobre el nivel de energía, el dolor y la sensación de enfermedad. En el plano emocional, pudimos observar respuestas positivas en la mejora del estrés, la ansiedad y la tristeza.

Para ello se realizaron baños de gong con una estructura terapéutica según las pautas marcadas por Vikrampal a los intérpretes. Los resultados obtenidos indican que las 363 personas evaluadas alcanzaron una mejora importante tanto en su estado físico como en el emocional.

Palabras clave: gong, terapia de sonido, dolor, ansiedad, tristeza, nivel de energía, estrés, enfermedad.

Objetivos:

Evaluar la eficacia del Baño de Gong como actividad complementaria en la vida diaria, para mejorar el estado físico general de salud y el estado emocional.

Método:

Se realizan 42 baños de gong durante el día 16 de mayo de 2022 coincidiendo con la celebración de la Luna Wesak. Duración de la sesión: 45 minutos de sonido gong, más 5-10 de silencio. Los participantes reciben tumbados sobre una esterilla la sesión con los pies orientados hacia el set de gongs, ojos cerrados, brazos y pernas ligeramente separados con las palmas de las manos hacia arriba.

Antes de comenzar, se aplica el cuestionario “Cuestionario beneficios gong vikrampal v22-01”. Una vez terminada la sesión, se vuelve a pasar dicho cuestionario para medir el efecto terapéutico del Baño de Gong.

ABSTRACT –

This work deals with the research carried out through the interpretation of 42 Gong Baths in 7 countries, on May 16th, 2022 during the celebration of the Wesak Moon.

The effectiveness of the Gong Bath was studied, following the structure created by Don Conreaux, as a generator of physical and emotional well-being. Measuring its positive impact on the physical plane on the level of energy, pain and the feeling of illness. On the emotional level, we were able to observe positive responses in the improvement of stress, anxiety and sadness.

For this, gong baths were performed with a therapeutic structure according to the guidelines set by Vikrampal for the interpreters. The results obtained indicate that the 363 people evaluated achieved a significant improvement in both their physical and emotional state.

Keywords: Gong, Sound therapy, pain, anxiety, sadness, energy level, stress, illness

1- INTRODUCCIÓN

Estamos viviendo uno de los momentos más agitados y de mayor conflicto sociopolítico de las últimas décadas. Una etapa de profunda transformación social y de estilo de vida, en la que están coincidiendo varios ciclos de cambio al mismo tiempo:

  • Cambio Climático.
  • Cambio Tecnológico.
  • Cambio Geopolítico.

Acabamos de transitar por una pandemia que nos ha afectado a todos. La forma de relacionarnos, de trabajar, de comprar, de estudiar, de viajar, de disfrutar del ocio, se han transformado y se ha instalado “una nueva normalidad”.

Además, la crisis social, económica y sanitaria vivida con la pandemia del coronavirus, el populismo y la polarización política son los ingredientes perfectos para hacer que nuestra moderna sociedad se rompa en pedazos.

A partir del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, iniciado en febrero de 2022, se ha desencadenado, especialmente en Europa, una espiral inflacionista que esta creando un nuevo marco económico de recesión.

En este entorno, los datos de casos de suicidio, depresión y enfermedades mentales, se han disparado. En España, el promedio diario en 2021 era de 10 suicidios. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada suicidio causa un impacto psicológico serio en al menos seis personas.

En Europa, en 2021, los casos de trastornos mentales comunes como la ansiedad y la depresión ha aumentado un 27%, según ha dado a conocer el doctor Narcís Cardoner, psiquiatra en el Hospital Universitario Parc Taulí, quién ha afirmado que «se prevé que ese impacto continúe porque al malestar causado por las restricciones y la continua incertidumbre, se les añaden todas las dificultades que vendrán del impacto económico de esta crisis».

En Latinoamérica la situación no es diferente. América Latina también pierde miles de vidas por suicidio cada año. Angustia, depresión, falta de autoestima y ansiedad, son los principales trastornos que sufre la población, siendo el segmento de los jóvenes el que más se ve afectado.

¿Cómo podemos prevenir la ansiedad?

¿Cómo podemos evitar que la ansiedad se transforme en depresión?

¿Cómo podemos reducir el flujo de suicidios?

Estas son las preguntas con las que tenemos que trabajar como colectivo, sin distinción de ideología, color o fronteras.

¿Puede ayudar la Terapia de Sonido, el Baño de Gong, a aliviar estos síntomas?

En el ámbito terapéutico, la musicoterapia esta tomando más presencia. Y hay expertos como Goldman, Maman, Leeds, Levitin, y el Dr. Gaynor que también apuestan por el poder sanador del sonido. Ya que el sonido influye en el proceso de sanación alterando las funciones celulares mediante efectos energéticos. Esto hace que los sistemas biológicos funcionen mejor. Además, se calma la mente y con ello el cuerpo, y tiene efectos emocionales que a su vez ayudan a equilibrar el sistema inmune.

El Baño de Gong fue creado a principios de 1970 por Don Conreaux, siguiendo las indicaciones de su Maestro Yogi Bhajan. A partir de aquí, Don lo divulgó por todo el planeta y hoy son miles las personas que los realizan en los cinco continentes.

El sonido y la vibración que emite el gong se introduce en el cuerpo físico. Afecta positivamente al cerebro, cambiando su patrón de onda, y a la mente facilitando la entrada en el espacio meditativo.

Esto le permite desbloquear patrones del subconsciente, bloqueos físicos y emocionales, proporcionándote una agradable sensación de bienestar.

Considerando que la Terapia de Sonido con Gong está demostrando tener efectos positivos tanto en el plano físico, como emocional, mental y espiritual, y su gran capacidad para:

  • reducir el estrés
  • mejorar la relajación
  • equilibrar el sistema glandular
  • regenerar el sistema nervioso
  • aumentar la conciencia
  • aumentar la capacidad psíquica
  • mejorar el sueño

hemos planteado la hipótesis de que el baño de gong puede ser un complemento para la mejora el estado físico de salud ( nivel de energía, reducción del dolor, sensación de enfermedad) y la mejora del estado emocional (sentimiento de tristeza, estrés y ansiedad).

A partir de estas consideraciones, el objetivo primordial de esta investigación es el de evaluar, a través de la aplicación del cuestionario creado específicamente para este estudio, si el Baño de Gong puede utilizarse como un método complementario al tratamiento médico en los casos de estrés, ansiedad y depresión.

2-MATERIALES Y MÉTODO

Participantes

Aprovechando la celebración de la Luna Wesak (mayo 2022), se convocó a la comunidad internacional de alumnos de Terapia de Sonido con Gong On-line y alumnos presenciales de Vikrampal para celebrar durante ese día un Baño de Gong y registrar, en el cuestionario facilitado, los datos de los efectos de experiencia vivida en el Baño de Gong por los asistentes.

A la llamada contestaron 42 terapeutas de gong, distribuidos geográficamente en:

  • Argentina
  • Chile
  • España
  • México
  • Republica Dominicana
  • Uruguay
  • Venezuela

En los 42 baños de gong celebrados durante el lunes 16 de mayo de 2022, se obtuvieron de los asistentes 363 registros validos.

El rango de edad de los asistentes oscila entre los 17 y los 80 años. De los cuales el 82,1% eran mujeres.

Procedimiento

Una semana antes del evento, se convocó una reunión por zoom para explicar, a todos los terapeutas interesados en participar, el cuestionario que íbamos a utilizar, la forma de recogida de datos y su traspaso de datos en Google Forms.

En la reunión, se repasó la estructura de un Baño de Gong según las enseñanzas de Don Conreaux, para que las interpretaciones fuesen lo más homogéneas posibles. Se indicó también la narrativa que se debería desplegar sobre la Luna Wesak y sobre la intención de este Baño de Gong global.

Durante todo el día 16 de mayo se celebraron con el formato establecido los 42 baños de gong en los distintos países convocados.

Antes de comenzar el Baño de Gong, se explicó a los participantes el estudio que íbamos a realizar y se les entregó el cuestionario, para que rellenasen los parámetros de medición antes de la sesión.

La duración del Baño de Gong es un parámetro fijo, establecido en 45 minutos de sonido de gong . Cada participante podía ajustar el tiempo de silencio una vez que el sonido del gong se apagase, en función de la relajación alcanzada por el grupo.

Una vez que todo el grupo salió del estado de relajación, se les solicitó volver a rellenar el cuestionario indicando como se sentían después del Baño de Gong.

Posteriormente, cada terapeuta volcó los datos en Google Forms para su posterior análisis.

Las 42 baños de gong se realizaron con esta estructura:

  1. Bienvenida
  2. Conversación sobre la Luna Wesak y sobre cómo recibir un Baño de Gong.
  3. Aplicación del cuestionario para recoger el estado antes de la sesión.
  4. 45 minutos de sesión de sonido con gong.
  5. 5-10 minutos de silencio, donde los participantes integran lo experimentado en la sesión.
  6. Aplicación del cuestionario para recoger el estado después de la sesión.
  7. Conversación para compartir la experiencia.

El formulario utilizado para la recogida de datos ha sido el “Cuestionario beneficios gong vikrampal v22-01”, en el que se mide en una escala subjetiva de 5 tramos, de “nada a muchísimo”, por un lado el estado físico de salud, evaluando estos tres parámetros:

  • Falta de energía
  • Dolor
  • Sensación de estar enfermo

Y por otro, el estado emocional:

  • Tristeza
  • Estrés
  • Ansiedad

Aprobación ética

El estudio se realizó con el previo consentimiento informado por parte de los participantes.

Análisis de datos

Los datos han sido tratados en Google forms.

VER VIDEO CON RESULTADOS–> CLIC AQUÍ

 

Abrir chat
1
¡Hola! ¡Dime en que puedo ayudarte!
¡Hola! 👋
Dime en que puedo ayudarte